En el periodo abril a junio de 2014, arribaron a la ciudad de Cartagena 37 cruceros con 100.286 pasajeros con una diferencia de 7.951 pasajeros adicionales a los reportados en igual periodo de 2013, lo equivalente a un incremento anual de 8,6%. | Foto: Archivo Semana.

Economía

Cae el turismo en la Costa Caribe

La ocupación hotelera registró una disminución, en especial en Cartagena, Magdalena y Sucre, probablemente por efecto de mayor movilización de personas hacia Brasil por el mundial de fútbol.

24 de septiembre de 2014

Según el más reciente reporte del Banco de la República sobre economías regionales, la Costa Caribe colombiana vio afectado el turismo de la zona durante el segundo trimestre del año, según el estudio del Emisor esto sería consecuencia del Mundial de fútbol en Brasil.

Entre abril y junio de 2014, el promedio de la ocupación hotelera en la región  Caribe fue de 49,7%, la cual decreció en 6,3 puntos porcentuales frente a lo registrado en el segundo trimestre de 2013 y se ubicó 1,4 puntos base por debajo del promedio nacional.

San Andres, Cesar y Atlántico presentaron los mayores porcentajes de ocupación, 58,6%, 55,4% y 54,6% respectivamente. Cartagena registró la menor tasa (40,3%), seguida de Magdalena y Sucre (44,5%).

La baja ocupación pudo estar afectada por la ida de muchos colombianos al mundial de futbol en el Brasil y por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios hoteleros que incrementó la tarifa a los usuarios.

Además, ha crecido la oferta hotelera, gracias a los incentivos tributarios obtenidos con la Ley 788 de 2002 que tiene vigencia por quince años. En Santa Marta, los empresarios hoteleros se quejan de la deficiente conectividad aérea y no contar con vuelos internacionales.

El mayor porcentaje de ocupación hotelera en San Andres se presenta los primeros trimestres de cada año. Además, en el segundo trimestre de 2014, en todas las ciudades de la región se dio un decrecimiento con excepción de Barranquilla que presentó un aumentó en los dos primeros trimestres de 2014. En el total del país también se observó la baja en la ocupación hotelera, no obstante, los registros de Cartagena y Santa Marta fueron menores a los del total nacional.

Otras estadísticas

En el periodo abril a junio de 2014, arribaron a la ciudad de Cartagena 37 cruceros con 100.286 pasajeros con una diferencia de 7.951 pasajeros adicionales a los reportados en igual periodo de 2013, lo equivalente a un incremento anual de 8,6%.

El mes de abril fue el de mayor registro de pasajeros incrementándose un 41,9%, mientras que en mayo bajó en 0,9% y en junio 6,1%, con relación a igual periodo del año anterior.

El total de buques que entraron por el puerto de Cartagena en el segundo trimestre de este año decreció un 43,1% y el descenso se dio en todos los meses, continuando abril como el mes con mayor número de buques arribados.