| 7/9/2014 6:00:00 AM

Cae percepción de demanda de microcréditos en Colombia

Según la encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia del Banco de la República, la percepción de la demanda por nuevos microcréditos, disminuyó 36% a 13% para el mercado en su conjunto.

De acuerdo con la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia del Banco de la República durante el segundo trimestre de 2014 la percepción de la demanda por nuevos microcréditos, tanto del mercado microcrediticio como de las entidades reguladas, disminuyó con respecto a la observada del primer trimestre del presente año, pasando de 36% a 13% para el mercado en su conjunto, y de 33% a 26% en el caso de las entidades reguladas

En cuanto a los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifestaron que el sobrendeudamiento (21,5%) y la capacidad de pago de los clientes (18,9%) son los principales. También sobresalen como barreras el tener deuda con más de tres entidades (18,0%) y el historial crediticio de los solicitantes (11,8%).

A diferencia del trimestre anterior, cuando una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios era el elemento más importante para incrementar el microcrédito, en la presente encuesta el factor más relevante es un mayor crecimiento de la economía, seguido por menores tasas de fondeo.

Vale la pena resaltar que el acceso a fondos de redescuento del sector agropecuario cobró mayor relevancia, hecho que se evidencia desde diciembre de 2013. Por otro lado, se debe mencionar que algunas entidades han subrayado como necesario un mayor entendimiento de los microempresarios y la eliminación de la tasa de usura para microcrédito.

En caso de presentarse un crecimiento acelerado de la actividad económica y de la demanda de microcrédito, el 29,0% de las entidades encuestadas indica que se observaría un sobrendeudamiento de los microempresarios, por lo cual cerca del 18,8% de las instituciones fijarían criterios más exigentes para asignar nuevos microcréditos.

Es importante anotar que se redujo la proporción de entidades que habían venido ubicando estos dos factores como los principales, mientras que aumentó en 3,7 pp la que expresa que el mercado puede atender la demanda de microcrédito sin mayores traumatismos. Por otra parte, es necesario resaltar que algunas entidades afirmaron que, ante este escenario, podría presentarse un incremento del crédito informal o perderse el enfoque de la metodología microempresarial.

Con respecto a la aprobación de nuevos microcréditos, las principales consideraciones siguen enfocadas en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (28,4%), el bajo riesgo del préstamo (21,8%) y el crédito vigente con otras entidades microcrediticias (18,3%). Por su parte, para su rechazo o la aprobación de cuantías inferiores a la solicitada, los intermediarios continúan identificando que el sobrendeudamiento es la principal causa (37,6%), seguida por la mala historia crediticia (22,2%) y la capacidad de pago del cliente (17,1%).

Riesgos y operaciones de los intermediarios microcrediticios

A junio de 2014 los intermediarios de microcrédito continúan manifestando que sus operaciones se encuentran respaldadas, en especial, por la calidad en la gestión administrativa (78,1%), y por los controles internos y la estructura de incentivos a empleados (56,2%). Con respecto a la pasada encuesta, se resalta la mayor importancia del uso de nuevas tecnologías y la capacidad para retener a buenos empleados.

En lo relacionado con la gestión de clientes, los intermediarios siguen afirmando que, en particular, sus actividades están respaldadas por la buena comunicación con sus deudores y el desarrollo de productos ajustados a las necesidades del cliente, el cual ganó importancia en los últimos tres meses.

Por su parte, el hecho de que en el mercado hayan entidades que estén otorgando microcrédito con un fin diferente al de financiar proyectos productivos afecta las operaciones de microcrédito, en mayor medida que en marzo de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?