| Foto: Getty

CRÉDITO

Cartera de vivienda se desacelera, ¿qué impulsará el crédito en 2018?

Luego de un crecimiento destacado durante los dos últimos años de desaceleración, la cartera de vivienda dejará de ser la estrella de los créditos en el país, mientras que la comercial será la que muestre la mejor recuperación.

30 de enero de 2018

Durante 2016 y 2017, en parte gracias a los subsidios del Gobierno para los segmentos de vivienda de hasta $300 millones, el crédito hipotecario fue una de las estrellas de la cartera del sistema financiero y la construcción, aunque inició desaceleración en el 2017, también impulsó al crecimiento económico.

Sin embargo, a esta estrella también le llegó su momento de desacelerar pues no “se podía esperar que un sector que se comportó tan bien durante los dos años de desaceleración, siguiera creciendo desaforadamente”, explica el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Y agrega que “obviamente ningún sector es inmune a una desaceleración tan larga como la que hemos vivido: ni los bancos, ni la vivienda”.

Recomendado: La reactivación del crédito necesita mayor competencia

Así, el único segmento crediticio que va a presentar una desaceleración durante el 2018 es, precisamente, el hipotecario. La Asociación de Entidades Financieras y Bancarias (Asobancaria) calcula que el mismo pasaría de un crecimiento estimado para el 2017 de 7,2% a 6,2% en el nuevo año.

Dicho registro lo ubicaría también por debajo del crecimiento acumulado de la cartera que se estima en 6,3% para todo el 2018, también demostrando su recuperación y la mejor dinámica del PIB, que a su vez lograría llegar hasta 2,7%.

Las demás carteras tendrán crecimientos superiores: consumo pasará de 5,6% calculado para 2017 hasta 6,4% este año; microcrédito lo hará de 3,6% a 4,3% y la recuperación más amplia será la de la cartera comercial que pasará de un registro negativo de 1,1% a un crecimiento de 6,3%.

La recuperación de la cartera comercial tiene varias razones. Una de ellas es un mejor desempeño de la economía en general, que le dará más margen a las empresas para solicitar créditos, además de unas tasas de interés más favorables, con un 4,5% desde la reunión de enero del Banco de la República.

Sin embargo, una recuperación tan amplia es un reto todavía para el sistema financiero, tras superar las carteras castigadas y desembolsos no entregados de las vías de Cuarta Generación, Electricaribe y las deudas de los Sistemas de Transporte Masivo.

Lea también: La tasa de usura en el centro del debate

Elementos que, según Castro “entre otras tienen que ver mucho con decisiones de gobierno”.

El presidente del gremio agrega que “la deuda de los operadores de transporte masivo sigue siendo un tema de alta preocupación para la banca, lo es desde el año pasado y lo va a seguir siendo durante este 2018”.

Además considera que “en el tema de las vías 4G ya se empieza a ver la luz al final del túnel y ya empezamos otra vez a mirar cómo se empiezan a dar cierres financieros y desembolsos”.

Pese a los retos, el gremio de bancos está seguro sobre la amplia recuperación de la cartera comercial, que reemplazará en el liderato al segmento hipotecario.

Puede interesarle: ¿Qué riesgos enfrenta la cartera crediticia?