La cartera vencida mantuvo la tendencia descendente en su ritmo de crecimiento registrada desde finales de 2013.

Economía

Crédito para vivienda sigue creciendo en Colombia

Las carteras de crédito presentan comportamientos estabes con excepción de las de vivienda y microcrédito. La primera sigue creciendo mientras que la segunda comienza a frenarse.

1 de octubre de 2014

En julio la cartera de vivienda fue la modalidad con la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a lo observado en el último año. Al cierre del mes, la variación real anual de la modalidad de vivienda se ubicó en 21,01% al establecer su saldo en $32.54 billones, aumentando en $466.350 millones frente al mes anterior.

La cartera vencida mantuvo la tendencia descendente en su ritmo de crecimiento registrada desde finales de 2013. En julio el saldo en mora de esta modalidad se ubicó en $796.530 millones, tras presentar un incremento real anual de 3,68%, menor en 80 puntos base a la registrada el mes anterior.

Las provisiones registraron una tasa de crecimiento estable, cerrando el mes con una variación real anual de 13,40% y un saldo total de $626.860 millones.

Cabe mencionar que para esta modalidad generalmente el nivel de provisiones es inferior al del saldo vencido, debido a las garantías de alta calidad que respaldan estos créditos y que permite que las entidades tengan un menor requerimiento de provisiones.

En julio se registró un monto total desembolsado para créditos de vivienda por $1,22 billones, enfocados principalmente en el segmento de viviendas diferentes a las de interés social (no VIS). Para las viviendas de interés social (VIS) se registró un total colocado por $247.830 millones, mientras que para las no VIS este valor ascendió a $967.810 millones.

Las tasas de interés para los créditos de vivienda presentaron un nivel promedio al cierre del mes de 11,04%, siguiendo de cerca la tendencia de las tasas del segmento no VIS. Para los créditos VIS esta tasa se ubicó en 11,39%, mientras que para los no VIS se estableció en 10,99%.

Microcrédito

El microcrédito moderó su ritmo de crecimiento frente a lo registrado en el mes anterior, debido en parte a una disminución en los desembolsos de estos créditos de algunas entidades. La tasa de crecimiento real anual de esta modalidad se ubicó en 9,56%, al alcanzar un saldo total de $8.85 billones.

Cartera comercial

En julio la modalidad comercial registró una tendencia estable en su dinámica de crecimiento, lo que definió en gran parte el comportamiento de la cartera total teniendo en cuenta su alta participación en esta última (59,46%). En este mes la cartera comercial registró una variación real anual de 10,07% y su saldo total ascendió a $183.630 billones.

Cartera de consumo

El portafolio de consumo mantuvo en julio la tasa de crecimiento promedio de 8,7%, en términos reales anuales, registrada desde marzo de 2014. De esta forma, la modalidad cerró el mes con una variación real anual de 8,69%, tras alcanzar un saldo total de $83.830 billones.