El informe destaca que el país mejoró su posición frente al mundo porque tiene un tamaño de mercado interesante, un ambiente macroeconómico estable y ha mostrado avances de sofisticación en los negocios. | Foto: Archivo Semana

Competitividad en Colombia, los principales problemas

Colombia avanzó un puesto en el Índice de Competitividad Global, al quedar en el puesto 68 de 139 países observados. La corrupción y los impuestos son los principales factores que afectan la competitividad del país según el informe.

9 de septiembre de 2010

Los resultados de la encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, muestran que Colombia sigue avanzando en competitividad. El informe destaca que el país mejoró su posición frente al mundo porque tiene un tamaño de mercado interesante, un ambiente macroeconómico estable y ha mostrado avances en sofisticación de los negocios.

Sin embargo, en la encuesta realizada a los principales líderes de la economía mundial, revela que las mayores dificultades que encuentran para hacer negocios en el país son la corrupción y las cargas tributarias. El 16,6% de los encuestados contestó que la corrupción es el mayor problema y el 11,3% respondió que las cargas tributarias.

Se destaca también como dificultad en los negocios el sentimiento de un alto nivel de burocracia ineficiente en el gobierno y la inadecuada infraestructura.

En ese mismo sentido, los problemas que aún no le permiten al país avanzar del nivel de desarrollo impulsado por la eficiencia a ser impulsado por la innovación son la debilidad institucional, la eficiencia en el mercado, infraestructura y bajo desarrollo del sistema financiero.

Problemas de Competitividad

Stage of development

 

Balance global

Chile (puesto 30), continúa como líder de las regiones de América Latina y el Caribe. Puerto Rico (puesto 41), Barbados (puesto 43), Panamá (puesto 53), Costa Rica (puesto 56) y Brasil (puesto 58) completan la lista de las economías con mejor desempeño de la región. Bolivia, Panamá y Paraguay exponen las mayores mejoras al subir 12, 6 y 4 puestos respectivamente.

Suiza ocupa el primer puesto de la lista global por segundo año consecutivo. Estados Unidos ha caído dos puestos y, ahora, ocupa el cuarto puesto. Ha sido superado por Suecia (puesto 2) y Singapur (puesto 3), después de haber sido desplazado del primer puesto el año pasado.

Además de los desequilibrios económicos que se han acumulado a lo largo del tiempo, las instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos se han debilitado de manera constante; asimismo, persisten las preocupaciones respecto del estado de sus mercados financieros.

La República Popular de China, que ha avanzado dos puestos este año hasta llegar al puesto n.º 27 y ha consolidado su ubicación entre los primeros 30 países, sigue liderando el camino entre las grandes economías en desarrollo.

La lista de competitividad del Informe Global de Competitividad se basa en el Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), desarrollado para el Foro Económico Mundial por Sala-i-Martin y presentado por primera vez en 2004.

El GCI se basa en 12 pilares de competitividad y ofrece una perspectiva integral del panorama de la competitividad de los países del mundo en todas las etapas de desarrollo.

Los pilares incluyen las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación sanitaria y primaria, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes, la eficacia de los mercados laborales, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

La lista se basa en datos públicamente disponibles y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral realizada por el Foro Económico Mundial junto con su red de institutos asociados (institutos de investigación y empresas líderes) en los países que se incluyen en el informe.

Este año, más de 13.500 líderes empresariales fueron encuestados en 139 economías. La encuesta se diseñó para captar una amplia variedad de factores que afectan el clima empresarial de una economía. El informe también incluye extensos listados de las principales fortalezas y debilidades de los países, lo que permite identificar las prioridades clave para la reforma política.