Acorde al comportamiento del último año, las monedas más expuestas son el Real Brasilero y el Peso Colombiano, en un contexto en el que los precios del crudo retoman la tendencia bajista y cuya perspectiva no resulta favorable. | Foto: .

Economía

¿Cómo está el peso frente a monedas de la región?

Las principales monedas de la región han presentado una volatilidad creciente en los últimos seis meses, como consecuencia de la coyuntura internacional y su exposición a los precios de las materias primas.

19 de marzo de 2015

Todas las monedas en general, han alcanzado máximos no registrados desde la última crisis financiera en 2008, incluso, monedas como el Real Brasilero y el Peso colombiano ya han superado estos niveles.

Explica Acciones y Valores que adicionalmente, si normalizáramos la serie, en el último año las monedas que más desvalorizaciones han representado de nuevo son el Real Brasilero y el Peso Colombiano, este escenario como reflejo de la mayor dependencia a las exportaciones de materias primas y en especial a los precios del crudo, los cuales se han mantenido a la baja y en importantes magnitudes.

El escenario anterior, nos deja economías con mayores costos en términos de crecimiento de cara al 2015, hasta el momento las expectativas de crecimiento frente al año 2014 para Brasil se han reducido en 0.25% y para Colombia en 1.05%, en contraste a los demás países.

Por otra parte, la región presenta una gran sensibilidad frente al proceso de normalización monetaria en los Estados Unidos, lo que se traduce en salidas de capitales, en la medida en que los rendimientos en Estados Unidos resulten más atractivos y con menor exposición al riesgo.

De esta forma, el sesgo de devaluación persistirá durante la mayor parte del año, al ritmo de los fundamentales en Estados Unidos y el comportamiento de los precios de materias primas como el petróleo, café, azúcar, maíz entre otros.

Acorde al comportamiento del último año, las monedas más expuestas son el Real Brasilero y el Peso Colombiano, en un contexto en el que los precios del crudo retoman la tendencia bajista y cuya perspectiva no resulta favorable.

Adicionalmente, una inflación alta en estas economías, no ha permitido alinearse en términos de política monetaria con los demás, los cuales han reducido sus tasas de referencia con ánimos de darle un impulso adicional a sus economías, por el contrario en Brasil el alza de tasas perjudica aún más su contexto; en el caso de Colombia, aunque no se esperan alzas en el corto plazo, una inflación alta limitará durante el año estímulos de este tipo, agudizando aún más la coyuntura económica.