Con los datos a mayo, Colombia ocupa el 5 puesto de países con mayor caída de sus ingresos por exportaciones en los primeros cinco meses de este año. | Foto: Cortesía Ministerio de Comercio

Comercio Internacional

¿Cómo va Colombia en el comercio mundial de bienes?

En los primeros cinco meses del año el valor de las importaciones mundiales caen 14% y el de las exportaciones un 11%. El valor en dólares del déficit de balanza comercial en 2015 para Colombia ocuparía el puesto 12 entre 72 países reportados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). ¿Qué dicen las cifras comparativas?

4 de agosto de 2015

El comercio mundial sigue mostrando muy lenta recuperación en su valor en dólares según datos la OMC a mayo de 2015. Mientras las importaciones de Norteamérica caen 4% en 2015, las de países de Europa caen 17% y las de Asia 15%. Incluso, las importaciones entre países de la Unión Europea caen 16% en lo corrido del año a mayo.

Apenas 6 países reportan en el mundo un aumento de sus ingresos por exportaciones de bienes, algo que no ha cambiado en forma sustancial desde los datos de febrero que reveló en su momento Dinero. Entre los 10 países con mejor desempeño de sus ingresos por exportaciones, 4 presentan crecimientos negativos (ver tabla 1).

Tabla 1
 


Fuente: Datos OMC, cálculos Dinero


La amplia mayoría de países presentan tasas negativas de crecimiento en el valor de sus exportaciones pero en especial los de mayor caída son exportadores de petróleo o de bienes relacionados con energía y cuya canasta es poco diversificada.  Con los datos a mayo, Colombia ocupa el 5 puesto de países con mayor caída de sus ingresos por exportaciones en los primeros cinco meses de este año (ver tabla 2).

Tabla 2
 


Fuente: Datos OMC, cálculos Dinero


Así como solo un pequeño grupo tiene crecimientos en el valor de sus exportaciones, de los 72 países tan sólo 3 tienen crecimientos en el valor de sus importaciones. Por ende, de los 10 países con mejor desempeño en el valor de sus importaciones frente a 2014, 7 presentan crecimientos negativos (ver tabla 3). Con un decrecimiento de 10,5% Colombia es uno de los países donde las importaciones caen menos en 2015.

Tabla 3
 


Fuente: Datos OMC, cálculos Dinero


Otros países petroleros o exportadores de bienes relacionados con la energía están entre quienes presentan una mayor caída en el valor de sus importaciones este año (ver tabla 4).

Tabla 4

 
Fuente: Datos OMC, cálculos Dinero


De forma que varios países exportadores de materias primas, en especial de petróleo y otros bienes energéticos han sido quienes entre 2014 y 2015 han visto una mayor caída o diferencia en su balanza comercial en los primeros 5 meses de cada año (ver tabla 5). En este caso Colombia reporta el octavo mayor cambio entre su balanza a mayo de 2014 y la de 2015 para lo corrido del año en igual mes.  Esto se explica porque como ya se documentó antes el país es uno donde más han caído las exportaciones y uno donde menos han caído las importaciones en 2015.

Tabla 5
 


Fuente: Datos OMC, cálculos Dinero