| 12/23/2015 12:05:00 AM

¿Cómo terminan las regiones el año 2015?

La disminución de las exportaciones, importaciones y las ventas de vehículos acompañada de la alta inflación registrada en lo corrido del año, son aspectos en común que reportan las diferentes regiones colombianas para el tercer trimestre de 2015.

Noroccidente

La región presentó varios aspectos a resaltar al terminar el tercer trimestre del año 2015. En primer lugar, algunos aspectos negativos tales como el aumento del desempleo y la inflación, que ha presentado incrementos constantes desde el primer trimestre de 2014.

La disminución de las exportaciones fue de 13,5% en el departamento Antioqueño y se encuentra asociada a ventas más bajas de productos mineros (oro), agrícolas (banano y flores), industriales (confecciones, vehículos y partes, y productos plásticos) y energía eléctrica.

Por otro lado, las ventas de automotores y las importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital tuvieron un retroceso significativo dentro de la región, relacionado directamente con el aumento de la inflación.

En el departamento del Chocó la expansión de la inversión en siembras por parte de los pequeños productores y la ganadería en los medianos y grandes, representó uno de los aspectos positivos a resaltar en el comportamiento de la región.

Suroccidente

En esta región se evidenció un buen indicador de empleo comparando con las demás regiones analizadas, la tasa de desempleo disminuyó en sectores como Cali y Popayán, ubicando dichas tasas en 10,8% y 11,3% respectivamente.

“Adicionalmente, el incremento en el turismo de compras desde Ecuador hacia Nariño, junto a mejores precios cafeteros y producción de café, generó un ambiente de bonanza económica en el sur del país”, según el Boletín Económico Regional del Banco de la República.

El incremento de los precios del dólar, ha generado incentivar el comercio interno de productos como calzado y confecciones.

En cuanto a exportaciones, las manufacturas (-30%) y productos como cereales (-58,8%) y azúcares (-42,3%), generaron en gran manera la disminución del total de la región.

Costa Caribe

En esta región del país se evidenció un incremento leve de las ventas minoristas a pesar de que la venta e importación de vehículos ha disminuido.

Desde junio de 2012 la producción industrial ha presentado un incremento constante, aumentando de igual manera las personas empleadas en el sector.

Durante el tercer trimestre del año, las exportaciones de carbón disminuyeron un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante mencionar que Estados Unidos fue el país que más disminuyó sus compras a la región.

En cuanto al aumento de precios, San Andrés presentó uno de los más altos índices de inflación (6,3%) y Barranquilla y Cartagena registraron una inflación de 6%.

Eje cafetero

Se mostró una leve recuperación de las exportaciones y producción de café. Sin embargo, el comportamiento de las exportaciones totales tuvo una disminución de 1,7%, ya que productos como utensilios de aseo, azúcares y máquinas y artefactos mecánicos presentaron variaciones negativas.

Por otro lado, la tasa de desempleo disminuyó en Manizales, Pereira y Armenia, permitiendo que en las dos primeras ciudades mencionadas se ubicara la tasa por debajo del 10%.

Desde septiembre de 2013 se ha visto que la inflación ha incrementado de manera constante, hasta alcanzar su máximo punto en cada una de las ciudades de la región al tercer trimestre de 2015.

Nororiente

La extracción de petróleo en esta región, tuvo una gran disminución en el tercer trimestre, luego de que en el segundo trimestre se presentara uno de los mayores incrementos en la producción.

Precisamente, una de las mayores disminuciones de la exportaciones se evidenció en el sector de los combustibles, los cuales presentaron una importante variación de -40,3% teniendo en cuenta que estos representan el 31,2% de las exportaciones de la región.

En cuanto al comportamiento de la inflación, que se mostró al alza de manera generalizada en las ciudades de la región, se presentan los alimentos como el grupo que tuvo un mayor incremento de los precios.

Suroriente

Se dieron comportamientos positivos de la producción de petróleo y la tasa de empleo. Meta y Casanare aumentaron la participación en cuanto a la generación del crudo del país, representando el 71% del total.

Según la encuesta mensual de expectativas económicas del Banco de la República, los llanos orientales reportaron uno de los comportamientos más adversos dentro de las regiones del país, con una variación de -4,5% del volumen de ventas.

Se registró también, un comportamiento negativo de las exportaciones, debido a la disminución de ventas de artefactos mecánicos y minerales.

La inflación tuvo un incremento de 5,35% en promedio en las ciudades de la región, dentro de las cuales Villavicencio reportó el dato más bajo, 4,66%.

Centro

En términos generales, “Se presentó desaceleración o resultados adversos en la extracción de petróleo y la producción de sal, el comercio interno y la venta de vehículos, el transporte terrestre de pasajeros, al igual que en las operaciones de comercio exterior, el mercado laboral y el comportamiento de los precios al consumidor” según el Boletín Económico Regional del Banco de la República.

En cuanto a las exportaciones, se registró una disminución importante de 15,3% en el tercer trimestre del año. Principalmente la venta de vehículos (-75,6%), productos farmacéuticos (-69,1%) y manufacturas de vidrio (-22,1%).

De igual forma, la inflación alcanzó el punto más alto del año para todas las ciudades que conforman la región centro del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?