Foto: Getty | Foto: Ahorros Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Claves para que los colombianos sobrevivan a la tributaria

Se calcula que con la reforma tributaria la población más afectada será el 27,8% de los colombianos, que gana en promedio $7.450 diarios y de los cuales el 7,9% vive con $3.400 diarios según cifras del Dane al 2015. ¿Cómo pueden sobrevivir?

14 de enero de 2017

La reforma tributaria aprobada en diciembre trae el aumento de varios impuestos, así como la creación de otros. Además, se calcula que los más afectados serán aquellos colombianos que registran ingresos cercanos a los $7.450 diarios, correspondientes al 27,8% de la población, según los datos del Dane al 2015.

Por esta razón, tanto para dichos hogares como para los de ingresos superiores a dicho rango se hace necesario ahorrar e intentar mantener un margen de ganancia sobre los ingresos.

En primer lugar, María Teresa Macías, profesora de la Universidad de la Sabana, recomienda eliminar el cigarrillo que, además de ser nocivo para la salud, sufrió el incremento de su impuesto al consumo que quedó establecido en $1.400 este año, $2.100 en 2018 e inflación más cuatro puntos desde el 2019 por cada cajetilla de 20 unidades.

También se puede evitar el uso de tarjetas de crédito, ya que estas además generan gastos adicionales como la cuota de manejo y el pago de intereses. Este medio de pago además es el utilizado para la compra de servicios por medio de plataformas digitales que, con la reforma, quedaron gravados con la tarifa general de IVA del 19%.

Lea también: Reforma tributaria castigaría a la banca y a usuarios de tarjetas de crédito

Los pagos en efectivo pueden ser una opción adecuada pues además de disminuir el uso de las tarjetas de crédito, está comprobado que existe un factor psicológico que evita realizar grandes gastos en efectivo, algo que no sucede con las tarjetas.

Macías recomienda también que los hogares planeen las compras que deben realizar, coticen las mismas en diferentes lugares, se aseguren de la necesidad de los productos que desean y realicen un presupuesto.

Otra estrategia es reducir el consumo de los servicios públicos domiciliarios como agua y energía. Para esto, se puede utilizar la lavadora solo un día a la semana y con la carga completa, cambiar los bombillos por aquellos “ahorradores”, si se cocina con gas son preferibles las ollas a presión, revisar el control de temperatura de la nevera, desenchufar los electrodomésticos y cargadores que no se están utilizando y no enjabonar los platos ni cepillar los dientes con el grifo abierto.

La profesora Macías también recomienda ahorrar gasolina compartiendo el vehículo con los compañeros de clase o trabajo, así como con los vecinos. Además, mantener las llantas con buena presión, evitar el uso del aire acondicionado y los cambios notables en la aceleración del automóvil. Con la reforma tributaria, este y otros combustibles quedaron sujetos a "impuestos verdes".

Se recomienda utilizar los cupones de descuento que traen los recibos de servicios públicos y los directorios telefónicos tanto físicos como digitales.

Por último, la recomendación de Macías es evaluar la opción de arrendar el parqueadero, depósito o una habitación en la casa o apartamento en caso de tenerla disponible.

Lea también: Los precios en Cundinamarca suben hasta 20% por cuenta de la tributaria