| 11/9/2017 7:25:00 PM

Inflación se ajusta y va por buen camino, según codirector del Banrep

El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, aseguró que la inflación va a un ritmo dinámico en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que le ha permitido ir llegando paulatinamente a la meta fijada por el Banco de la República.

"El haber tendido una inflación alta en 2016 ha logrado que el indicador vaya convergiendo hasta llegar casi hasta el rango meta del Emisor gracias a las modificaciones de tasas de interés que se han dado gradualmente en los últimos meses", indicó el codirector del Banco de la República durante el Foro Económico Sectorial celebrado este jueves en Medellín.

El codirector destacó que lo que espera gran parte de los analistas es que la inflación total esté muy cerca al 4% con leves sesgos al alza.

En cuanto a las inflaciones básicas, Hernández aseguró que han venido disminuyendo al mismo ritmo del IPC total. No obstante el indicador de la inflación núcleo 20 (que excluye los gastos básicos que registraron la mayor volatilidad de precios y representan el 20% de la canasta del IPC) está lejos del 4%.

Visite: Inflación de octubre se aleja lentamente del rango meta y llega a 4,05%

Hablando de los precios de los alimentos, el directivo del Emisor reveló que estos serán la clave en la inflación del 2018. El Banco Central cree que la inflación de alimentos estará en niveles bajos llevando al total a estar alrededor de un 3% que es la meta del mediano plazo.

Entre tanto, los precios transables han bajado a raíz de la tasa de interés y el impacto que tuvo el IVA en los primeros meses el año. Además, para el 2018 los agentes del mercado le apuestan a una inflación que esté cerca a la meta del mediano plazo o incluso por debajo de ella.

"Hay convergencia con la meta de mediano plazo lo que va a permitir que el Emisor tome medidas de política monetaria", señaló Hernández.

El codirector indicó que se pensaba que este 2017 iba a ser el año del rebote. Sin embargo, afirmó que poco a poco se ha ido reconociendo que, si bien ha crecido la economía, solo estaría alrededor del 1,6% este año y para el 2018 sería de 2,5% pero asegura que es muy poco para una economía como la colombiana. Otras economías latinoamericanas están dentro del rango de crecimiento del 2% o máximo de un 2,5%.

De otra parte, el consumo de los hogares sigue siendo bajo al igual que el de los bienes durables y el gasto del Gobierno. El codirector Hernández adicionó que el sector financiero, servicios sociales y comercio son los sectores que más han aportado al PIB este año.

Lea también: ¿Qué tan probable es cumplir la meta de inflación?

En cuanto a las exportaciones, estas crecen debido a el repunte de los commodities. Sin embargo, ha habido muy pocas exportaciones a Venezuela frente al volumen que se tenía hace unos años; esto ha afectado en gran medida la economía nacional.

Por otro lado, el codirector del Banco Central afirmó que el crecimiento del PIB de construcción se ha estancado en los últimos meses, pues se han detenido obras sobretodo por el tema de Odebrecht.

Entre tanto, los precios de la vivienda muestran que, relativos al PIB, se han moderado y han venido creciendo más en línea con la inflación y que frente a países como Chile y Perú se han ido ajustando.

Aseveró que la construcción sigue mostrando algunos signos de debilidad ya que, a agosto de este año, las ventas han caído 4,4%. "Hay una caída de viviendas no VIS sin subsidio y una estabilidad en las VIS con subsidio".

"La buena noticia es que esos indicadores no se han visto reflejados en las tasas de crédito hipotecario", destacó el directivo. "Empleo en la construcción mantuvo un crecimiento importante durante varios años y a hoy se mantienen, los salarios se han ajustado más parecido al crecimiento del IPC que viene siendo un impacto enorme para el PIB", agregó.

Finalmente, al referirse a la política monetaria, Gerardo Hernández dijo que las decisiones de la Junta Directiva del Emisor van de la mano con las expectativas de los analistas del mercado. El funcionario hizo énfasis en el descontento que mostró el mercado cuando la Junta del Banco decidió en su más reciente reunión bajar 25 puntos básicos la tasa de interés hasta dejarla en 5%.

Hernández destacó que esas reducciones de tasas han influenciado en los tipos de interés de los bancos, con excepción del crédito de consumo. El codirector estima que esto tiene que ver un poco más con el proceso de estabilidad financiera. A pesar de eso, la cartera sigue creciendo.

Le puede interesar: Suben nuevamente las expectativas de inflación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.