Getty

MERCADOS

Dólar y acciones en Colombia, a la espera de la FED

Mientras el dólar caía en el mercado local, las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se comportaban al alza, a pocos minutos del inicio de la jornada. 

10 de julio de 2019

La divisa inició la jornada con un descenso de $12,84 en su cotización promedio, frente a la TRM de $3.223,67 vigente para este 10 de julio. Las expectativas están centradas en la reunión de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, con el Congreso de Estados Unidos. 

En el mercado interbancario, el dólar inició la jornada con un retroceso en su precio promedio al cotizarse en $3.210,88, mientras la TRM para este miércoles 10 de julio está en $3.223,67. Según el sistema SETICAP-fx, hasta el momento se han transado US$183 millones y la operación más reciente tuvo un valor de US$250.000. 

Le tenemos: Vaivén con el dólar: comenzó de nuevo la semana al alza

Las acciones iniciaron el día al alza, según información de la Bolsa de Valores de Colombia. El índice Colcap que reúne a los títulos de más liquidez subía un 0,20% a 1.592 unidades. Las especies con mayor variación son Canacol, con un alza de 3,12% a un precio de $11.240 y Ecopetrol, con un ascenso de 1,32% y un precio de $3.060. Los títulos ordinarios de Grupo Aval registran una caída de 1,54% a un precio de $1.280 y la acción preferencial de Aval retrocede 0,76% a $1.310. 

De acuerdo con Diego Ruiz, analista de dólar de la comisionista Acciones y Valores, el mercado está siguiendo de cerca el discurso de Jerome Powell, presidente de la FED, donde se filtraron unas notas sobre lo que dirá en su intervención, a la espera de si cederá o no a las presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos sobre un recorte en las tasas de interés para estimular la liquidez en la economía o si fijará una posición de independencia en la política monetaria y fiscal. 

Siga leyendo: ¿Por qué se están valorizando los activos colombianos?

“Hay que esperar si hay un escenario de independencia o si hay presión a que el Emisor recorte más sus tasas, lo cual seguramente hará que el dólar presente alguna debilidad, lo que hará que se fortalezcan monedas de otros países emergentes, como es el caso de Colombia”, indicó. 

De otra parte, las bolsas europeas más importantes iniciaron la jornada a la baja, replicando el comportamiento de los principales índices asiáticos, que también esperaban los pronunciamientos de Powell y sus posteriores declaraciones en la rueda de prensa. Mientras tantos, las cotizaciones del petróleo en sus referencias Brent para septiembre y WTI para agosto se comportaban al alza en los mercados internacionales, de acuerdo con información disponible en el portal Bloomberg.com. 

Dinero recomienda: ¿Por qué creer en los grupos financieros del país como Grupo Aval?