Guillermo Perry, profesor de la Universidad de Harvard. | Foto: Santiago Gutiérrez Viana

Debate

¿Cómo reducir aceleradamente la pobreza?

Las medidas que reducen la pobreza aceleradamente no son sostenibles, dice el profesor de Harvard, Guillermo Perry. La solución, macro prudente, eficiencia, educación e innovación y acceso a oportunidades. Daniel Gómez de la U. De Chicago, propone un salario mínimo regional.

Santiago Gutiérrez Viana
23 de abril de 2011

¿Cuál es la mejor fórmula de política para reducir aceleradamente la pobreza en Colombia?

 
La respuesta de Guillermo Perry, profesor de la Universidad de Harvard

Hay que tratar de reducir la pobreza de manera sostenible e irreversible. Las formulas que permitirían hacerlo de manera acelerada no parecen sostenibles. Así, por ejemplo, entre más alto el crecimiento económico, más se reducirá la pobreza. Pero si se acelera artificialmente el crecimiento en el corto plazo (bajando más tasas de interés o con más gasto público) se puede provocar una crisis macro, financiera o fiscal que acabaría generando mas pobreza. Asimismo, un aumento en cobertura y valor de subsidios a los pobres puede reducir rápidamente la pobreza, pero no de manera sostenible.

Hay dos conjuntos de políticas clave para reducir la pobreza de manera sostenible e irreversible. El primero lo constituyen aquellas políticas tradicionales que garantizan tasas más altas de crecimiento sostenido: una macro prudente, un sistema financiero más profundo pero sólido, instituciones más eficientes, menos corrupción, mayor calidad y cobertura de la educación, mayor apertura comercial, estímulos a la innovación. El segundo, lo constituyen políticas que igualen las oportunidades para todos: acceso igual a educación de calidad, a la infraestructura pública, a servicios financieros, etc. Estas políticas, que constituirían una verdadera revolución en Colombia, contribuirían simultáneamente a reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento: la pobreza se reduciría así por partida doble. Si se implantan estas políticas, los subsidios temporales a familias pobres ayudarían mucho en la transición. Pero los subsidios permanentes no pueden ser un substituto de largo plazo de las políticas de crecimiento e igualdad de oportunidades. Familias en Acción y Red Juntos deberían rediseñarse para tener un carácter estrictamente temporal y evitar que se vuelvan derechos permanentes como parece estar ocurriendo.

La respuesta de Daniel Gómez G., candidato a PhD Universidad de Chicago.

Lo primero que yo propondría seria mirar renglón por renglón las regulaciones y leyes que rigen el mercado laboral, y analizar como estas afectan las posibilidades de empleo de los mas pobres, tanto por el lado de la oferta de trabajo como de la demanda. Hay que pensar en leyes como la del salario mínimo que excluye a todos aquellos que estarían dispuestos a emplearse por menos y así mejorar sus ingresos y empezar a ascender en la escala de ingresos y que no lo pueden hacer por cuenta de la ley. Otro renglón que debería analizarse con cuidado es el de las contribuciones parafiscales. Toda regulación que aumenta el costo de trabajadores, y en particular el costo de contratar a un empleado con poca formación, tiende a aumentar las tasas de desempleo en este grupo o a marginarlos en la informalidad.

Yo propondría la eliminación del salario mínimo. Pero en su defecto, y teniendo en cuenta que la política económica es el arte de lo posible, al menos evaluaría la posibilidad de descentralizar la fijación del salario mínimo de manera que corresponda a las realidades sociales y económicas, y en particular a la productividad del trabajo, de los trabajadores en diferentes regiones del país. De esta manera, el mínimo en el Choco reflejaría la productividad del trabajo en el Choco y no la productividad del trabajo en Bogota. El impacto sobre la demanda de empleo seria menor.

También miraría los requisitos para formar empresa o abrir negocios (el lado de la demanda de trabajo). Aún cuando las encuestas del Banco Mundial muestran mejorías en los indicadores de facilidad de abrir negocios, éste se puede mejorar. La mejor manera de generar empleos de todo tipo, para trabajadores calificados y no calificados, es teniendo un sector privado vigoroso y dinámico. Y con normas y regulaciones costosas que le ponen trabas a la creación de nuevos negocios y empresas, se restringe también la capacidad de generar empleo.

Pequeños aumentos en los ingresos de las familias mas pobres podrían tener impactos enormes en la calidad de vida de ellos, pero sobre todo de sus hijos, a través de mejor nutrición y salud. Esto a su vez atacaría una de las fuentes de la pobreza de raíz: las condiciones de vida de los niños mas pobres en sus primeros años de vida.

Finalmente, programas de asistencia a la primera infancia dedicados a los hogares más pobres, como el que lanzó el gobierno con la presencia de James Heckman de la Universidad de Chicago, son las inversiones que el Estado puede hacer para realmente eliminar trampas de pobreza.

Hay que resistir la tentación de eliminar pobreza transitoriamente con ayudas estatales directas (como lo hacen algunos vecinos) y pensar en estrategias que permitan reducciones duraderas y autosostenibles de la pobreza.