| 9/16/2010 9:35:00 AM

¿Cómo se podría suavizar el alza del peso colombiano?

El Banco de la República reanudó su intervención en el mercado comprando dólares mediante subasta, en un intento por suavizar la apreciación del peso, que afecta al sector exportador y que podría implicar una pérdida de empleos.

La compra de dólares con destino a las reservas internacionales será por al menos 20 millones de dólares diarios y se extenderá como mínimo por cuatro meses. El emisor utilizó este mecanismo entre marzo y junio con compras diarias de 20 millones de dólares, con el propósito de corregir el "desalineamiento de la tasa de cambio", con el que adquirió un total de 1.600 millones de dólares y suavizó la tendencia al alza de la moneda local, que durante ese lapso acumuló una apreciación de un 1,4 por ciento.

Pese a que la moneda colombiana retrocedió el miércoles un 0,90 por ciento, se mantiene en sus niveles más altos de los últimos dos años y acumula una apreciación de 12,5 por ciento en lo que va del año, una de las más altas del mundo según analistas. Debido a ello, la mayoría de analistas considera que el Banco Central deberá echar mano de otras herramientas para lograr un mayor efecto sobre la moneda.

Sin embargo, la duda está en la efectividad de las eventuales decisiones para contener una tendencia de depreciación global del dólar que es global. A eso se suma el masivo ingreso de flujos previsto para este año a Colombia por inversión extranjera directa hacia minería e hidrocarburos, calculada en 10.000 millones de dólares, el aumento de las exportaciones colombianas a unos 40.000 millones de dólares y la entrada de recursos del Gobierno para financiar su gasto. Incluso en anteriores ocasiones, la intervención de las autoridades ha surtido el efecto contrario y ha motivado estampidas de oferta de dólares, al crear techos ficticios sobre la moneda colombiana.

 

Las siguientes son otras posibles medidas que podrían adoptar el Banco Central y el Gobierno:

Banco de la República

- Intervención directa y discrecional
El Banco Central puede intervenir en el mercado cambiario a través del mecanismo de intervención que escoja y a discreción de la Junta Directiva. Este mecanismo fue aprobado por el directorio del emisor en septiembre del 2004. Sin embargo, el emisor tiende a ser conservador y no se espera una medida agresiva por su parte.

- Imponer control al endeudamiento en dólares

Estuvo vigente hasta diciembre del 2008. Consiste en establecer un depósito en el Banco Central equivalente a un porcentaje de los dólares que se obtengan mediante endeudamiento en el exterior.

La medida podría desestimular el denominado "carry trade", que consiste en endeudarse en divisas de rentabilidad baja para comprar activos denominados en monedas o activos que pagan tasas de interés más altas, como muchos de los mercados emergentes, incluido Colombia. Esta posibilidad ha tomado fuerza entre los analistas, después de que una presentación de la semana pasada de uno de los codirectores del Banco Central, Carlos Cano, fue interpretada por el mercado como una señal de que el organismo estaría inclinado a imponer algún de tipo de control de capitales sobre los flujos de corto plazo.

- Convocar subastas de opciones "PUT" para acumular reservas internacionales 
El emisor podría anunciar un cronograma de adquisición de dólares al mercado a través de este tipo de operaciones -que dan derecho al tenedor de la opción de vender divisa estadounidense al banco- para drenar divisas del mercado. La diferencia con las subastas diarias que anunció el miércoles el banco, radica en que en esta puja se ofrecen opciones y se trata de un periodo más largo, como un mes. No obstante, crearía un piso artificial al precio del dólar, que desaparecería en el momento en que el banco deje de participar con la subasta.

- Rstrablecer o cambiar la fórmula de activación de la subasta de opciones "PUT"para control de volatilidad
Las subastas de opciones "put" para control de volatilidad fueron suspendidas desde el pasado 3 de marzo, cuando el Banco Central anunció su plan de compra diaria de dólares, por lo que en caso de no adoptar alguna de las alternativas antes mencionadas podría reactivar el instrumento.

Se disminuiría la fórmula actual de la subasta, que hace que se active automáticamente cuando la tasa de cambio se sitúa un 5 por ciento por debajo del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. La subasta tiene un monto fijo de 180 millones de dólares. Al bajar el porcentaje del cálculo, se generaría una demanda más frecuente de dólares por parte del banco emisor. Pero esto podría provocar especulación porque los soportes que se crean en el dólar se rompen con facilidad con nuevos flujos en el mercado.

- Recorte de tasas de interés
Es en opinión de los analistas la menos probable, por el riesgo inflacionario que implicaría en momentos en que el Banco Central ha aumentado de manera drástica sus expectativas de crecimiento de la economía para este año. El tipo de referencia del emisor está actualmente en un mínimo récord de 3 por ciento. Aunque en teoría un recorte de tasas desestimularía el ingreso de capitales externos con destino a portafolios de inversión, su efectividad es limitada debido a que según expertos, pese a que ha crecido, aún es poco el flujo de recursos foráneos hacia activos como los títulos TES y las acciones. La medida no tendría efecto sobre la principal razón de la apreciación del peso, que es la entrada de inversión extranjera directa hacia los sectores minero y petrolero.

- Incluir en el plan de expansión monetaria de fin de año una amplia compra de dólares en el mercado

Dentro de la liquidez adicional que otorga el Banco Central a final de año para cubrir la mayor demanda de recursos por la temporada, tradicionalmente a través de operaciones Repo o de compra de títulos TES en el mercado secundario, el organismo podría reemplazar ese mecanismo en parte con la adquisición de dólares. Pero la medida podría tardar en ser anunciada, debido a que el plan de expansión monetaria se realiza tradicionalmente en el último bimestre del año.

Posibles medidas del gobierno


- Limitar la inversión extranjera de portafolio

Reduce el ingreso de inversión extranjera hacia los mercados. No obstante, es una medida que crea ruido en el libre mercado y es mal vista a nivel internacional, además de que tendría poca eficacia en este caso.

- Evitar ingresar dólares desde el exterior

El Gobierno podría evitar ingresar dólares que mantiene en el exterior producto de la emisión de bonos externos y de préstamos con entidades multilaterales previstos en su plan financiero. Pero los analistas ven improbable esta medida debido a la necesidad de recursos del Gobierno para cubrir su déficit fiscal.

Los agentes del mercado atribuyen parte de la apreciación del peso en los últimos tres años a la oferta de dólares generada por la estatal Dirección del Tesoro Nacional, administradora de los recursos del Gobierno en el exterior.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?