| 3/11/2015 7:00:00 AM

Efectos de las tasas de interés sobre la oferta de crédito

Un análisis hecho por técnicos del Banco de la República concluyó que sí existe un canal directo entre las decisiones de política monetaria.

Distintas teorías sobre el impacto de las decisiones de política monetaria del Banco de la República en los créditos de los bancos han sido planteadas a lo largo de los años, con el objetivo de entender sí existe un canal directo entre las decisiones tomadas por la Junta del Emisor y el comportamiento de los desembolsos por parte de la banca.

En un documento realizado por técnicos del Banco de la República, se evidencia que los bancos con menor riesgo se protegen mejor de los choques de política monetaria y pueden mantener un relativo buen crecimiento de su oferta de crédito, en la medida en que obtienen buenos resultados y tienen facilidad de acceso a fondos.

En el más reciente borrador de economía del Emisor, se tuvo en cuenta una muestra trimestral para el período 2002-2013 y construida por bancos individuales, se encuentra que el riesgo desempeña un papel importante para determinar la oferta crediticia.

“Los bancos con menor riesgo se protegen mejor ante los choques en la política monetaria y pueden, de esa forma, mantener un relativo buen crecimiento de su oferta de crédito, en la medida en que obtienen buenos resultados y un mejor acceso a fuentes externas de fondeo. También, hay que destacar, aunque es un resultado común, que el tamaño de los bancos es una característica crucial para amplificar los efectos de las decisiones de la Junta del Emisor”, concluyó.

Así mismo él estudió determinó que existen seis variables que aplican al comportamiento que decide adoptar una entidad financiera después de una decisión de política monetaria.

1) Tamaño del banco: el signo sugiere que el efecto del tamaño es positivo sobre la oferta de crédito. Con bancos más grandes la oferta de crédito aumenta.

2) Liquidez:
en este caso el signo es negativo (un resultado no tan claro), pues sugiere que una mayor liquidez afecta negativamente la oferta de crédito.

3) Riesgo: según los resultados, el riesgo en el portafolio tiene un efecto negativo sobre la capacidad de los bancos para ofrecer crédito. Las dos variables de riesgo, muestran los signos negativos esperados. El tamaño del coeficiente de esta última variable es mayor, con lo cual su efecto sobre el crédito es más importante.

4) Capitalización: en contraste con el caso anterior, los bancos bien capitalizados tienen mayores oportunidades de expandir su portafolio de préstamos.

5) La interacción entre la variable de política monetaria y el tamaño de los bancos muestra que el tamaño de los bancos es importante para ampliar los efectos de la política monetaria. Los bancos pequeños, en particular, reducen más su oferta de crédito que los grandes.

6) Variable de riesgo y de política monetaria: se deduce que el efecto sobre la oferta de crédito es mayor (más negativo) a medida que aumenta (disminuye) el riesgo de los bancos. Adicionalmente, el efecto se acentúa en el largo plazo. Es posible, entonces, obtener estimativos del tamaño de estos efectos para cada una de las posiciones de riesgo de los bancos. Para cada tipo de banco discriminado por riesgo se considera el efecto de corto y largo plazo.

Vale la pena recordar que por seis ocasiones consecutivas con corte al febrero de 2015, El Banco ha mantenido inalteradas sus tasas de interés en 4,25 puntos porcentuales en línea con lo esperado por el mercado. Ahora después de conocerse el dato de costo de vida de los colombianos de los últimos doce meses, Bancos y mercado esperan con expectativa esperan que decisión tomará la Junta para retomar las riendas de la inflación, decisión que como se explicaba anteriormente, impactará en las decisiones de algunas entidades financieras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?