| 1/27/2015 10:38:00 AM

770 títulos mineros a fiscalización de la ANM

La Agencia Nacional Minera se comprometió a visitar estos lugares durante el primer bimestre de 2015.

En noviembre del año anterior, la Agencia Nacional de Minería ANM, dio a conocer la estrategia para transitar de su primera etapa de fiscalización integral de los títulos mineros, a la segunda etapa.
Dentro de esa transición, la ANM visitará 770 títulos en el primer bimestre del 2015.

El equipo de ingenieros de la ANM visitará 100 títulos coordinados desde la Sede Nacional en Bogotá. Regionalmente el trabajo de fiscalización se coordinará desde los Puntos de Atención Regional y se realizará distribuido de la siguiente manera:

Bucaramanga 96 títulos, Cali 80 títulos, Cartagena 97 títulos, Cúcuta 56 títulos, Ibagué 80 títulos, Manizales 55 títulos, Medellín 41 títulos, Nobsa 73 títulos, Pasto 32 títulos, y Valledupar 60 más, para un total de 770 títulos, los cuales serán fiscalizados entre enero y febrero de este año.

“Para la ANM, la fiscalización es la herramienta de seguimiento que nos permite hacer cumplir las normas y obligaciones de los contratos mineros, a las que deben sujetarse los titulares para desarrollar sus proyectos de exploración y explotación. Este proceso incluye una evaluación documental, visitas de campo, revisión de aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, económicos y de seguridad e higiene minera” explicó la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

A su vez afirmó que la Agencia cuenta con más de 50 ingenieros para realizar exclusivamente el proceso de fiscalización entre enero y febrero, distribuidos por departamentos. Todo este proceso de transición se coordinará a través de los once Puntos de Atención Regional PAR de la ANM en todo el país.

“En cuanto a los lineamientos para priorizar estas visitas son básicamente los títulos de los Proyectos de Interés Nacional PIN, los títulos en explotación o sea con actividad productiva, aquellos títulos no visitados en el último trimestre de 2014, los títulos con aspectos de seguridad minera críticos, y aquellos títulos que representen situaciones complejas para el área aledaña y que a partir de la visita se pudieran empezar a solucionar” puntualizó Gutierrez Jaramillo.

La ANM tiene proyectado comenzar su segunda etapa de fiscalización integral al 100% de los títulos mineros vigentes en el país, en la última mitad del 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?