| Foto: Prensa Senado

TRABAJO

Aprobado en primer debate proyecto para reducir la jornada laboral

En la Comisión Séptima del Senado fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales sin afectar el salario

4 de diciembre de 2019

El senador Álvaro Uribe Vélez radicó el pasado 1 de octubre un proyecto que pretende reducir la jornada de trabajo de los colombianos y que busca, entre otras cosas, compensar los tiempos de desplazamiento. El proyecto, aprobado ayer en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, tiene la meta de ser implementado de forma gradual durante los próximos tres años. 

Uribe afirmó que dentro de las motivaciones de la ley está el más reciente estudio de la Ocde que señala que los colombianos son los que peor equilibrio tienen entre el tiempo de trabajo y de esparcimiento. El “alivio” al trabajador está encaminado a que pueda dedicarse a otras actividades, como educación o deporte, sin que el salario se vea afectado. 

Cabe mencionar, que el proyecto que se planteó originalmente, incluía una reforma a la manera en la que los jóvenes cotizan pensión y seguridad social para permitir que fuera por horas. 

Algunos señalaron que podría ir en deterioro del sistema pensional, por lo que los proponentes accedieron a eliminarlo. Al respecto, el senador Honorio Henríquez señaló que, “como este tema generó discusión, para buscar el consenso dijimos que eso se retira y vamos solamente por la reducción de la jornada de trabajo que es lo que se aprobó en primer debate”.

Sin embargo, el proyecto aún deberá contar con el visto bueno de los congresistas en tres debates más y con la sanción presidencial, para ser ley.