“Cuando se mira el costo-país, uno se da cuenta que existe una serie de costos que no permite reaccionar de manera inmediata frente a la situación”, Javier Díaz - Presidente de Analdex. | Foto: Archivo Semana

Economía

La puerta que abre el dólar para los exportadores

Según Analdex existe la oportunidad de corregir el comportamiento deficitario de la balanza comercial de Colombia con la actual tasa de cambio.

9 de marzo de 2015

El país recibió una noticia hace unos días relacionada con el comportamiento del comercio que sostiene con otras naciones, en donde se evidenciaba que la balanza comercial del país había sido negativa al cierre de 2014, dejando un hueco de más de $6.000 millones en las cuentas de la nación.

Sin embargo, las noticias reveladas por el Dane donde se evidenciaba la amplia diferencia en desventaja que existe entre las compras que hace Colombia a sus principales socios comerciales y las que ellos hacen al país no llegaban solas, pues el comportamiento alcista que ha tenido el dólar también ocupaba las primeras planas y titulares de los distintos medios de comunicación.

Según las previsiones hechas por catedráticos y economistas en lo que resta del primer semestre de 2015 y los primeros meses del segundo, la divisa podría alcanzar los $2.600, situación bien vista por Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombiana, Analdex.

En diálogo con Dinero el dirigente gremial manifestó que con el estado actual del dólar se pueden hacer grandes cambios a través de una estrategia exportadora que le permita al país sacar lo mejor de la situación diversificando los productos que se venden al exterior por otros diferentes a los minero - energético.

“Yo creo que el elemento positivo es la tasa de cambio que le permite dar competitividad a los productores, obteniendo mejores precios en los mercados internacionales. Sin embargo eso no basta, el dólar es importante, pero no es lo único porque hay incentivarlo a través de buscar productos alternos al dólar, el carbón, el oro y otros productos básicos cuyos precios se vinieron hacia abajo”, afirmó.

Los rezagos siguen costando mucho

Pese a que la economía colombiana “es una de las más destacadas de la región” y mes a mes las cifras reveladas por el Dane apuntan al buen manejo de las mismas, existen otros indicadores de entidades nacionales e internacionales con igual credibilidad, en donde se evidencia que en costos de electricidad y transporte el país se encuentra US$1.000 más caro al de otras regiones”, señaló.

Precauciones

Las lecciones del pasado les enseñaron a los comerciantes que no hay que confiarse de los precios del dólar, pues hoy están arriba y mañana abajo, por tal motivo el presidente de Analdex invitó a que importadores y exportadores a que aprovechen el estado actual de la divisa utilizando los mecanismos de cobertura, pues cuando la tendencia es alcista, les corresponde tomar esas precauciones, aseguró.