Una mujer dura más tiempo desempleada que un hombre. | Foto: Pixabay

Empleo

Las mujeres sufren más el desempleo que los hombres

Una investigación del Banco de la República reveló que en promedio un hombre dura más tiempo desempleado que una mujer. ¿Cuánto más? ¿Qué podría explicarlo?

31 de julio de 2015

Un estudio del Banco de la República identificó que la duración media del desempleo de hombres y mujeres es de 4,3 meses y 7,2 meses respectivamente. Es decir, el desempleo de las mujeres es mayor al de los hombres.

Sin embargo, hay una probabilidad de 54,1% de que una mujer esté desempleada por más de un año. Mientras que la de los hombres es menor (40,1%), sigue siendo alta.

No solo el género ayuda a medir la duración del desempleo, también lo hace el estado civil de la persona. Cuando analizaron la duración del desempleo de una mujer comprometida y una que no lo está, se encuentra que la probabilidad de que la primera dure más de un año sin empleo es de 56,1% mientras que la de la segunda es de 48,6%. Con lo que se puede deducir que las mujeres comprometidas duran más tiempo desempleadas. ¿Por qué?

Una de las hipótesis de los investigadores es que las mujeres comprometidas pueden esforzarse menos por buscar trabajo pues el ingreso de su pareja sirve como un soporte o un seguro de desempleo. Es por esto pueden realizar una búsqueda más cuidadosa y por ende, se alarga su periodo de desempleo. Por otro lado, el hecho de tener hijos de poca edad también determina esta situación.

LOS RESULTADOS

  • La probabilidad de salir del desempleo es mayor para los hombres no comprometidos que para las mujeres no comprometidas. Lo que sugiere que corrobora que los hombres consiguen más rápido empleo y que la tasa de desempleo femenino sea mayor.

  • Los hombres comprometidos cuyas parejas tienen un salario entre $500.000 y $3’500.000 tienen una mayor probabilidad de salir del desempleo que las mujeres comprometidas. Incluso cuando se compara con las mujeres no comprometidas se encuentra que la posibilidad continua siendo menor. Entonces, aunque se piensa que el salario de la pareja es un colchón, para los hombres comprometidos parece ser más fácil encontrar empleo que para una mujer con o sin compromiso.

  • Cuando se analizan las mujeres comprometidas y las no comprometidas se encuentra que la probabilidad de que la primera salga del desempleo es menor que la de la segunda. Y que esta posibilidad disminuye en cuanto aumenta el ingreso de la pareja.

  • Cuando hay niños en el hogar, la probabilidad de que una mujer consiga empleo es menor mientras que la de los hombres es mayor. Acá no se conoce si pudiera existir una decisión familiar en la que la mujer decida quedarse en la casa cuidando del hijo mientras el hombre trabaja.

  • Un resultado interesante del estudio es que ante mayor escolaridad de los hombres, mayor es la duración del desempleo. Mientras que para las mujeres la situación es opuesta, cuanta mayor educación tienen menor es la duración en el desempleo. Lo que de acuerdo a los autores sugiere es que la mayor educación está permitiendo a las mujeres optar con mayor facilidad por un puesto que a los hombres.


DESEMPLEO EN COLOMBIA POR GÉNERO


Desde 2001 la tasa de desempleo femenino ha sido mayor al nacional y a la masculina. Aunque la brecha entre la tasa de los dos sexos ha disminuido, al pasar la brecha de 8,6% a 4,6%, esta continua siendo importante.


Fuente: Dane, Dinero


Cuando se observa el comportamiento de las 5 principales ciudades de Colombia -Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla- se observa la misma situación que a nivel nacional. La tasa de desempleo de las mujeres es mayor en todas y a lo largo del periodo analizado.




La mayor brecha entre la tasa de desempleo de ambos géneros es en Barranquilla y Cali, con diferencias de 5,7% y 5,1%
. Vale la pena mencionar, que además de tener las mayores diferencias también son las ciudades con las tasas más significativas.