| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar se fortalece, mientras las bolsas ceden terreno levemente

El dólar continuó al alza ante al programa de acumulación de reservas del Banco de la República y la disminución del precio del petróleo. La tasa de cambio cerró hoy en $3.256,4. Las bolsas mundiales registraron ligeros retrocesos.

2 de mayo de 2019

El pasado primero de mayo en Estados Unidos, la FED tomó la decisión de mantener inalteradas las tasas de  interés de referencia en 2,5%, disipando además durante la rueda de prensa las especulaciones sobre una posible disminución en la misma como próximo movimiento. Luego de conocerse dicha decisión, la tasa de los tesoros a 10 años aumentó hasta 2,54% en respuesta a la expectativa de una política monetaria futura menos laxa.

Durante la jornada, el Banco de Inglaterra (BoE) también dio a conocer su decisión de mantener inalterada la tasa de referencia en 0,75% y adicionalmente comentó que "si las proyecciones son correctas, se debería incrementar la tasa en el futuro", mensaje que concuerda con los comentarios de la FED.

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia espera que por lo menos durante lo que resta del año, ambos bancos mantengan inalteradas las tasas de interés y la política monetaria continúe siendo guiada a través de discursos y no tanto con movimientos reales en sus decisiones de tasas o sobre política monetaria no convencional (programas de alivio cuantitativo).

El peso colombiano se debilitó 0,7% hasta los $3.256,4 por dólar. Durante la jornada se operaron US$984,5 millones a un promedio de $3.261,83 por dólar. Se espera que durante las próximas jornadas continúe en niveles altos debido al programa de acumulación de reservas del Banco de la República y la disminución del precio del petróleo.

Puede leer: El dólar arrancó la semana al alza

Este último presentó una desvalorización de 3,11% en la referencia WTI tras conocerse el fuerte aumento de inventarios reportado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), al subir 9,9 millones de barriles, superando fuertemente la expectativa de solo 1,5 millones de barriles.

Contra las principales divisas, el dólar medido con el DXY se fortaleció 0,2% hasta los 97,83 puntos. En contraste, el euro y la libra se debilitaron 0,2% y 0,1% respectivamente en línea con las monedas de Latinoamérica, las cuales se desvalorizaron un 0,8%.

En el mercado local, la jornada finalizó con resultados negativos tras negociar un volumen de $83.789 millones. De esta manera, el COLCAP se situó en 1.562 puntos, lo que representa una variación de -0,74% frente al cierre anterior. El ascenso más importante de la sesión fue para Conconcreto (4,9%), Canacol (2,9%) y Avianca PF (2,0%). En contraste, Grupo Sura PF (-2,5%), Grupo Argos (-2,1%) y Bancolombia PF (-2,0%), experimentaron las mayores desvalorizaciones.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En Estados Unidos las acciones retrocedieron por segundo día consecutivo mientras los inversionistas esperan nuevas noticias de la disputa comercial con China, sobre lo cual podría tenerse una noticia definitiva este mismo viernes, según reportó CNBC. También se espera mañana el reporte de empleos que aportará información del comportamiento del mercado laboral en abril.

Gran interés despertó la salida a bolsa de Beyond Meat, la compañía que produce carne "de mentiras" a base de proteínas vegetales, y que tuvo un impresionante debut en bolsa al subir un 163% hasta superar los 65 dólares por acción.

El Standard & Poors 500 registró un ligero retroceso del 0,2% mientras avanza la temporada de resultados. También las bolsas europeas tuvieron una jornada negativa con el Stoxx 600 cayendo un 0,6%. En contraste, los mercados en Asia cerraron mayoritariamente al alza. El índice de Hong Kong y el de Shanghái repuntaron 0,83% y 0,52% respectivamente, mientras en Japón el Nikkei permanece cerrado por un feriado de 10 días debido a la conmemoración de la sucesión del nuevo Emperador Naruhito.

*Informe realizado por el Grupo Bancolombia