| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar vuelve a $3.200

El Grupo Bancolombia espera que el peso colombiano se cotice durante la próxima semana alrededor de $3.200 debido al poco apetito por riesgo y la disminución en el precio del petróleo. En los últimos días ha subido alrededor de $75.

25 de abril de 2019

En Latinoamérica los comportamientos de las monedas durante la jornada del jueves 25 de abril fueron mixtos. Las perdidas las lideró el peso colombiano al devaluarse 0,5% y terminar en $3.235 por dólar. Le siguió el peso chileno con una devaluación de 0,4%. Por su parte el real brasileño y el peso mexicano se ubicaron en el lado de las ganancias al revaluarse 1,1% y 0,3% respectivamente.

Le recomendamos: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

El Grupo Bancolombia espera que el peso colombiano se cotice durante la próxima semana alrededor de $3.200 debido al poco apetito por riesgo y la disminución en el precio del petróleo tras conocerse el sorpresivo aumento de inventarios de la EIA (Agencia Internacional de Energía) y la API (Instituto Americano de Petróleo), quienes reportaron incrementos de inventarios de crudo en Estados Unidos por 5,5 y 6,9 millones de barriles respectivamente.

En Colombia, en el mercado accionario la jornada finalizó con resultados negativos, tras negociar un volumen de $125.051 millones. De esta manera, el COLCAP se situó en 1.599,81 puntos, lo que representa una variación de -0,02% frente al cierre anterior. El ascenso más importante de la sesión fue para Conconcreto (1,75%), Canacol (1,41%) y Corficol (1,22%). En contraste, Grupo Aval PF (-1,54%), CLH (-1,04%) y Davivienda (-0,75%) experimentaron las mayores desvalorizaciones.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

Esta semana comenzó la temporada de resultados financieros del primer trimestre del 2019 con CLH publicando sus cifras en la mañana de este jueves. En opinión de Bancolombia, los resultados de la cementera fueron negativos principalmente afectados por el pobre desempeño de Panamá y la devaluación de la tasa de cambio, que terminó por afectar los resultados de la compañía.

Igualmente se conocieron los resultados de Emgesa y Codensa, filiales del Grupo de Energía de Bogotá, las cuales reportaron positivos resultados operacionales a pesar del fenómeno del Niño.

Mañana se espera que Grupo Nutresa reporte sus resultados financieros, los cuales se espera sean neutrales reflejando incremento saludable en sus ventas y estabilidad en sus márgenes de rentabilidad, afirma el Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia. En términos generales se espera que los resultados de las compañías sean favorables, lo que ratifica la expectativa favorable de este grupo para el Colcap de 1.700 puntos para el cierre del año.

En Estados Unidos, la temporada de resultados empresariales avanza mejor de lo esperado, principalmente para las grandes tecnológicas. Facebook incrementó sus ingresos en 26%, superando las expectativas del mercado principalmente jalonada por las ventas del negocio publicitario. Adicionalmente la compañía apartó dinero para eventuales multas relacionadas con investigaciones sobre asuntos de privacidad. Por su parte, Microsoft también superó las expectativas de los principales analistas debido al crecimiento de acuerdos de uso de la nube y alcanzó una valorización cercana al billón de dólares.

Puede leer: Microsoft se suma al club del billón (un millón de millones) de dólares

Más de una tercera parte de las compañías del Standard and Poors (S&P) 500 han reportado sus cifras para el primer trimestre del año, y a pesar de la preocupación de varios analistas por una posible disminución en las utilidades en relación al mismo período el año anterior, la mayoría ha sobrepasado las expectativas.

El S&P cerró la jornada en 2.926 puntos, prácticamente sin variación y cercano a su nivel máximo histórico de 2.940 alcanzado el pasado lunes. En Europa el Stoxx 600 registró un ligero descenso de 0,2% tras un positivo inicio de semana que mantiene la fuerte tendencia alcista del año.

Asia presentó un panorama diferente. En China las acciones registraron el mayor retroceso en 6 semanas con el índice de Shanghái cayendo un 2,4% ante la preocupación de un recorte en los estímulos gubernamentales mientras en Japón el índice Topix registró un alza del 0,5%.

No todo son buenas noticias. El Banco de Japón (BoJ) señaló sus preocupaciones por el crecimiento y la inflación. El producto interno bruto (PIB) de Corea del sur registró su mayor contracción en 10 años, lo cual aumentó las preocupaciones por un menor crecimiento global dado su fuerte componente exportador hacia el resto del mundo. También Europa reportó datos económicos decepcionantes el miércoles, lo que ayudó a incrementar la aversión al riesgo durante la jornada y con ello, se observaron flujos de salida desde mercados emergentes.

*Informe de cierre de mercado realizado por el Grupo Bancolombia