Este año representa grandes oportunidades de crecimiento para el sector. El nivel de producción está muy cerca del presentado en el 2008, año en el cual se produjeron en el país 37.800 toneladas.

Cómo aprovechar el alza del cacao

El cacao subió el viernes a su precio más alto en dos décadas, debido a la especulación sobre la reducción en la producción en Costa de Marfil, mayor productor del mundo. Esta tendencia que comenzó a mediados del mes de noviembre, convierte al cacao en uno de los commodities atractivos para invertir a final de año.

7 de diciembre de 2009

El contrato de futuros de cacao para entrega en diciembre subió a US$3.660 por tonelada métrica en la bolsa Liffe de Londres, el nivel intradía más alto desde 1989.

Según un informe de la Organización Internacional del Cacao, la producción total de Costa de Marfil este año se redujo en 160.000 toneladas a 1,22 millones de toneladas. Así mismo dice el informe que en el 2009 el suministro mundial de cacao fue 28.000 toneladas por debajo de la demanda.

La oferta en el mercado mundial parece seguir por debajo de la demanda, pues los efectos del fenómeno de El Niño aún no terminan por afectar los cultivos mundiales. Esta situación indicaría que la tendencia al alza que tienen los precios del cacao no cambiará en el corto plazo.

Por el lado de los cacaoteros colombianos, esta situación debería permitirles sacar provecho al reconocimiento que tiene el cacao colombiano como fino de sabor y aroma, por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés). Este reconocimiento le da una prima al precio del cacao local de exportación.

Por lo tanto se debe aprovechar que el grano nacional comenzó a llegar con mayor regularidad a los mercados internacionales según muestra el último balance la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

Otra manera de aprovechar en Colombia el alza del cacao, diferente a ser productor, es acceder al mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York. Esto lo puede hacer por medio de un contrato de corresponsalía con alguna firma comisionista de bolsa local, por ejemplo Interbolsa, que es el corresponsal en el país la bolsa de commodities de Nueva York, Nymex.

Así mismo la Bolsa Nacional Agropecuaria, ofrece productos tanto para productores como para inversionistas del sector cacaotero, para los productores por medio de financiación y para los inversionistas contratos a plazo que le ofrecen tasas de interés mayores al promedio del mercado.