| 1/31/2017 12:01:00 AM

Así afectó a los países en desarrollo la caída del petróleo

La caída de los precios del petróleo generó desde el 2014 un incremento en los déficit fiscal y de cuenta corriente, unidos a un menor PIB en los países que en su mayoría exportan materias primas. El Fondo Monetario Internacional espera que este año esos países empiecen su recuperación.

La caída de los precios del petróleo y otras materias primas generó una desaceleración mundial. Sin embargo y como era de esperarse, los más afectados fueron los países cuyas exportaciones están compuestas en su mayoría por crudo y otros commodities, entre ellos Colombia.

Un déficit de cuenta corriente más alto y una caída más pronunciada del producto interno bruto, en comparación con los países de exportaciones diversificadas, hacen parte de las características de este grupo de países desde el 2014.

El Fondo Monetario Internacional le recomendó a los países exportadores de petróleo aumentar su base gravable, proteger a la población más vulnerable y mantener una tasa de cambio flexible, mientras que a los países de exportaciones diversificadas les pidió implementar inversiones públicas sensatas y buscar, con cuidado, inversión extranjera.

Para este ejercicio, se tomaron en cuenta sólo los países conocidos como “en desarrollo” y se dividieron entre aquellos exportadores de petróleo y materias primas, que están definidos como aquellos cuyas exportaciones en más del 50% corresponden a dichos productos, y  aquellos de exportaciones diversificadas, que tienen menos de la mitad de sus exportaciones en materias primas.

Recomendado: El recorte pactado de producción crudo se cumple ya al 70%, según Venezuela

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.