Banco de la República expide regulaciones en materia cambiaria.

Mercados

Comisionistas se enfrentan a cambio de reglas

El Banco de la República aumentó el monto del patrimonio para que las firmas puedan continuar operando como intermediarios del mercado cambiario.

25 de febrero de 2013

El Banco de la República expidió nuevas reglas en materia cambiaria para los intermediarios de este mercado.

Las nuevas medidas recaen principalmente sobre las comisionistas de bolsa y las compañías de financiamiento. Aunque también son intermediarios del mercado cambiario los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, la Financiera de Desarrollo Nacional, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. -Bancoldex-, las cooperativas financieras y las sociedades de intermediación cambiaría y de servicios financieros especiales.

El Emisor anunció que las entidades que hacen parte del grupo B, al cual pertenecen, entre otras, las comisionistas de bolsa deberán aumentar en 171% su patrimonio técnico para seguir operando como intermediario del mercado cambiario.

Es decir, deberán pasar de aproximadamente $7.000 millones a $19 mil millones y contarán con 90 días para informarle a la Superintendencia Financiera de Colombia su plan de ajuste o si por el contrario prefieren hacer el desmonte.

Para cualquiera de las dos situaciones que la entidad decida tendrán hasta el 14 de diciembre de 2014 para ejecutarla.

En los bancos el patrimonio técnico para operar en el mercado cambiario se mantiene en $27 mil millones.