Las Comisiones Cuartas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron este lunes la capitalización de Colombia Telecomunicaciones. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Comisiones cuartas aprueban capitalización de Telecom

Al proyecto, que tiene mensaje de urgencia y fue presentado por el Gobierno Nacional, le falta sólo un debate en las plenarias de Cámara y Senado para pasar a sanción presidencial. El último día para sesionar es el próximo 16 de diciembre.

5 de diciembre de 2011

Las Comisiones Cuartas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron este lunes la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (antigua Telecom), proyecto que es impulsado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El Gobierno Nacional tiene el 48% de participación en la empresa, mientras que a Telefónica Colombia le pertenece el 52%.

La urgencia de la iniciativa se debe en gran medida a que la antigua empresa de telecomunicaciones cuenta con una carga pensional de 17.900 jubilados y se requieren los recursos para cubrir la deuda.

En este sentido, Echeverry advirtió que de no aprobarse el proyecto, se impondrían más impuestos para cubrir el pasivo.

Así mismo, el funcionario advirtió que sin la capitalización, la empresa no es viable hacia el futuro.

Según la exposición de motivos del proyecto, la evolución del mercado de las telecomunicaciones durante los últimos años han conducido a un debilitamiento financiero de la empresa que pone en riesgo la atención de las obligaciones de la compañía y el cubrimiento del pasivo pensional de la extinta Telecom.

Inflación

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuya significativamente en diciembre.

De esta manera, el funcionario estima que al final del año el costo de vida de los colombianos se ubique alrededor de 3,5%.

A octubre de 2011 se registra una inflación de 3,15%, según el Dane. Esta tasa es superior en 0,84 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (2,31%).