Asamblea de Gobernadores del BID | Foto: Dinero.com

América Latina

Comienza la Asamblea del BID en Uruguay

Las autoridades de Uruguay instaron hoy a los países latinoamericanos a no caer en la "autocomplacencia" pese a la resistencia mostrada frente a la crisis de 2008 y sus posteriores coletazos, al inaugurar la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

19 de marzo de 2012

"Lo peor que podríamos pensar" es que la capacidad de la región de combatir la crisis "nos pone a resguardo de cualquier tipo de tormenta o nos induce a cualquier tipo de autocomplacencia", afirmó el ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo.

En la sesión inaugural de la Asamblea del BID, Lorenzo fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores, cargo que hasta ahora desempeñaba la ministra canadiense de Estado para el Continente Americano, Diane Ablonczy.

Lorenzo recalcó que América Latina "ha enfrentado en estos últimos años importantes retos y dificultades", como la crisis de 2008, que puso "al descubierto que la región era capaz de enfrentar y mitigar estas dificultades de manera diferente que en le pasado".

Mostró también su "beneplácito por las mejoras institucionales fruto del proceso de capitalización" del banco, concretado en 2010 por un monto de 70.000 millones de dólares.

"El banco hoy tiene una mejor estructura organizativa, regido por reglas mucho más claras y mas transparentes", lo que le permitirá "seguir prestando asistencia, seguir ayudando a apoyar el crecimiento y el desarrollo de nuestros países", apuntó.

En este escenario pidió que se consolide a futuro un BID "que recoja y refleje la diversidad de la región" y que esté listo para encarar los nuevos retos regionales en los próximos años, en lo que algunos analistas y autoridades se han aventurado a definir como "la década de América Latina".

"La inequidad es una vulnerabilidad para el desarrollo, para el progreso de la democracia" y el banco tiene que ofrecer asistencia crediticia y técnica para eliminarla.

La relación comercial con Asia, los temores por la desaceleración de la economía china, la crisis de deuda en Europa, la importancia de la seguridad ciudadana y el proteccionismo en el que están cayendo algunas economías, algunas de ellas en América Latina, son los temas centrales de la reunión. Desde el pasado jueves se celebra actividades paralelas a la Asamblea, pero las sesiones plenarias comenzaron hoy.

Está previsto que durante la jornada el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, anuncie a los gobernadores la creación de un fondo regional de contingencia contra la crisis y los desastres naturales que permitirá disponer de recursos del organismo multilateral de manera flexible y rápida. 

EFE