| Foto: Getty

COMERCIO AL POR MENOR

Alimentos impulsaron el comercio minorista en septiembre

Según el Dane, en septiembre de 2017 las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de 1,4% frente a la caída de hace un año de 1,1%. Además, el índice de personal ocupado se desaceleró a 1,3% en comparación del 3,4% del mismo periodo de 2016.

10 de noviembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en septiembre de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación anual de 1,4% y 8 de las 15 líneas de mercancía registraron una variación anual positiva.

Según el Dane, las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas repuntaron un 7,8% y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico lo hicieron con un 6,8%. Estas dos líneas de mercancía, que más contribuyeron este mes de manera positiva, han venido presentando un buen comportamiento y crecimiento durante siete periodos consecutivos.

Por su parte, aportaron de forma negativa a la variación, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos que cayeron un 9,4%, los vehículos automotores y motocicletas bajaron un 1,6% y los artículos de ferretería, vidrios y pinturas con disminuyeron en un 5,4%.

Lea también: En firme Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Corea

El aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas en septiembre de 2017 de acuerdo con las fuentes, se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. El crecimiento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, según las fuentes obedece a mayores ofertas y a nuevas referencias en equipo de informática y electrodomésticos. Las mayores ventas de prendas de vestir y textiles, se deben las campañas promocionales realizadas y apertura de establecimientos.

Comercio en las ciudades

En septiembre las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla con 4,8%, Bogotá con -0,3%, Bucaramanga con 0,8%, Cali con -0,7% y Medellín con 0,1%.

Personal ocupado

En septiembre de 2017 el personal ocupado en el comercio al por menor, según el Dane, presentó una variación de 1,3% frente a septiembre de 2016 cuando la variación fue de 3,4%. Este comportamiento se explica por la apertura de establecimientos. El personal ocupado en septiembre varió de la siguiente manera: permanente 3,1%, temporal contratado directamente -2,6% y contratado a través de empresas -2,8%.

Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas

En septiembre de 2017 las ventas nominales en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas (Gahm) alcanzaron un total de $4,2 billones, con una variación anual de 7,4% frente a septiembre de 2016 cuando se habían registrado ventas por $3,9 billones y una variación de 8,4%.

Puede interesarle: Terremotos y huracanes sí afectaron el comercio en Colombia: Analdex

Comercio minorista a septiembre

Entre enero y septiembre de 2017 la variación de las ventas reales fue -0,2% y el personal ocupado varió 2,4%. Entre enero y septiembre de 2016 las variaciones fueron 0,7% y 2,9% respectivamente.

Comercio minorista en los últimos 12 meses

Entre octubre 2016 y septiembre de 2017 la variación de las ventas reales fue 1,0% y la de personal ocupado 2,6%. Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 se presentó una variación de 0,6% en las ventas reales y de 3,1% en el personal ocupado.