COMERCIO

En un 3,1% se disparó el comercio minorista en julio

Cabe recordar que, según las cifras del Dane, en julio del año pasado las ventas reales registraron una variación de -3,3% y el personal ocupado varió en 2,9%.

14 de septiembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que en julio de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 3,1% y ocho de las 15 líneas de mercancía registraron variación anual positiva.

Cabe recordar que, según las cifras del Dane, en julio del año pasado las ventas reales registraron una variación de -3,3% y el personal ocupado varió en 2,9%.

Las líneas que más aportaron

De acuerdo con información del Dane, el comportamiento de julio se explica por el aumento en las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas que pesaron un 5,0% en la medición. Y por el alza en las ventas de los electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico que llegaron a un 7,7% en el séptimo mes del año.

De otro lado, en julio de este año, otras líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación fueron: vehículos automotores y motocicletas que tocaron el 7,7% y combustibles para vehículos automotores con un 4,1%.

Las que menos aportaron

Por su parte, las líneas de mercancía que no contribuyeron al sector fueron calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero que cayeron un 7,2%; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se desaceleraron un 1,7%; artículos de ferretería, vidrios y pinturas registraron una caída de 4,4% y, finalmente, están los productos farmacéuticos y medicinales con una baja de 2,2%.

¿Por qué aumentaron las ventas de alimentos y electrodomésticos?

De acuerdo con información de Dane, durante el séptimo mes del año, el aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas.

Lea también: Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

El crecimiento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico obedece a las mayores ofertas y a nuevas referencias en equipo de informática y electrodomésticos.

Adicionalmente, el Dane señaló que las mayores ventas de vehículos automotores y motocicletas son debido a las mayores ofertas y planes de financiación, así como al lanzamiento de nuevas referencias y modelos 2018.

Finalmente, las mayores ventas de combustibles para vehículos automotores, según las empresas que reportan información al Dane se explica en parte por las mayores ventas de combustible diésel y así mismo por el menor stock de inventarios presentado en julio de 2016.

¿Y las líneas que disminuyeron en julio?

El Dane explicó que la disminución en las ventas de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero obedece al cierre de establecimientos y menores ventas a raíz del incremento de productos provenientes de China.

Además, las menores ventas en la línea de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica por menores ofertas y promociones, las menores ventas de artículos de Ferretería, vidrios y pinturas, de acuerdo con las fuentes obedece a las menores ofertas y promociones. La disminución en las ventas de Productos farmacéuticos y medicinales, de acuerdo a las empresas que reportan información al Dane se debe al incremento del precio en algunos medicamentos de venta libre y menores promociones.

Personal ocupado

En julio de este año, el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación de 2,2% frente a julio de 2016 cuando había sido de 2,9%.

Recomendado: Mal momento de industria y comercio arrastra a Bogotá a la desaceleración

Comercio minorista en lo corrido del año

Otro panorama se ve entre enero y julio de 2017, pues la variación de las ventas reales registró una caída de 0,3% y el personal ocupado varió 2,6%. Mientras que entre enero y julio de 2016 las variaciones fueron 1,3% y 3,0%, respectivamente.

Comercio minorista en los últimos 12 meses

Entre agosto 2016 y julio 2017, la variación de las ventas reales tuvo un leve repunte de 0,8% y la de personal ocupado 2,8%. Sin embargo, entre agosto de 2015 y julio de 2016 esa misma variación había sido de 1,6% en las ventas reales y de 3,3% en el personal ocupado.