Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

TLC

Comercio con México va por buen camino

En el primer bimestre de 2013 las ventas colombianas al país Azteca aumentaron cerca de 10,7% respecto al miso lapso del año anterior.

17 de abril de 2013

De positivo para la integración con México calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el resultado de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con ese país, la cual se dio luego de que ambos países profundizaran y actualizaran sus relaciones comerciales en 2011.

El balance de la reunión, según el Ministro, es favorable y consecuente con la dinámica que han alcanzado las ventas nacionales a ese destino que crecieron 10,7% entre enero y febrero, al pasar de USD117,6 millones a USD130,2 millones.

Durante el desarrollo de la primera sesión de la Comisión Administradora, liderada por Colombia por el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg,  se revisaron temas de interés bilateral relacionados con procesos de verificación de origen, exportaciones mexicanas del sector siderúrgico, procesos de admisibilidad sanitaria para productos con potencial exportador, la emisión de fuentes contaminantes para vehículos, entre otros temas.

Los países se comprometieron a seguir trabajando en la agenda de integración tanto a nivel bilateral como regional, con el fin de facilitar el libre flujo comercial bilateral.

Por su parte, el Viceministro Duque también se refirió al impulso que se ha dado al comercio bilateral, luego de que el Gobierno Nacional decidiera profundizar la relación con ese país y que ha beneficiado en particular a las exportaciones del sector agropecuario.

Según el funcionario, en los primeros dos meses de este año, el rubro de pescado registró un aumento en las ventas externas de 106,4%, al pasar de USD17,1 millones a USD35,3 millones que se habían exportado al cierre de febrero del año pasado.

Igualmente, el sector de vegetales incrementó sus envíos hacia el mercado en mención en 342,7%. Es decir, que de USD41,5 millones exportados entre enero y febrero de 2012, en similar período de este año la cifra alcanzó USD183,7 millones.

El desempeño de éste último sector se debió también a la dinámica en las ventas de plantas y productos de la floricultura que crecieron 45,1%, con despachos que sumaron USD60,2 millones con relación a USD41,5 millones logrados en el primer bimestre de 2012.

Así mismo, se observa un balance positivo en las exportaciones de textiles y papel y sus productos, los cuales en los primeros meses reportaron tasas de crecimiento de 18,7% y 30,6%, respectivamente.

De acuerdo con el Viceministro Duque, los resultados de las ventas colombianas a México y el interés que hay por sacar adelante los temas acordados en la reunión de la Comisión son un soporte importante para potenciar el acuerdo de la Alianza Pacífico, proceso del que también forman parte Perú y Chile y que podría quedar listo en el primer semestre de este año.