Colombia ha sido una de las economías de América Latina relativamente mejor librada hasta el momento del embate de la crisis mundial.

Comercio Exterior no se afectará: Banrepública

El emisor afirmó que la crisis mundial no impactará drásticamente el comercio exterior. Para el 2009, se pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre un 1 y un 3%

13 de febrero de 2009

El Banco de la República publicó pronósticos que muestran un deterioro en el comercio exterior debido a la crisis financiera mundial. Sin embargo, afirman que no impactará drásticamente la economía.

Para el 2009, el emisor pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre un 1 y un 3%, un mayor ritmo de desaceleración frente al de alrededor de un 3% en que habría crecido el año pasado, dijo el gerente general de la entidad, José Darío Uribe.


Colombia ha sido una de las economías de América Latina relativamente mejor librada hasta el momento del embate de la crisis mundial, dado que no ha registrado fugas masivas de capitales, deterioro de la solvencia del sector financiero ni crisis de confianza.


"Para 2009, los riesgos principales al crecimiento siguen originándose en la coyuntura externa, tanto a través de los canales comerciales como de los financieros", aseguró el Banco de la República en su informe de inflación.


"A pesar de eso, en este informe no se espera un contagio marcado de la crisis externa a la economía colombiana, en buena parte gracias a que el canal de crédito ha continuado y seguiría operando y a que el sistema financiero interno continuaría siendo solvente", precisó.


Flojos pronósticos
El emisor estimó en un informe una caída de entre un 20 y un 30% anual en los ingresos de dólares por las exportaciones totales del país, especialmente de petróleo, ferroníquel y café.


Las declaraciones de Uribe y el informe de inflación marcaron un día de flojas estimaciones para Colombia.


Horas antes, los empresarios pronosticaron que la producción industrial se contrajo un 3,1% en el 2008, frente a la expansión de casi 10% del año pasado.


Uribe dijo que la fuerza que mantendrá dinámica a la economía este año será la inversión pública, que mostrará una recuperación luego de la caída que tuvo en los dos primeros trimestres del 2008.


El informe del Banco también auguró una baja de las importaciones, de entre 9 y 15 por ciento, por la desaceleración prevista en la economía.


El panorama comercial haría subir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos a un rango estimado entre 3,7 y 4,3%, desde uno entre 2,6 y 3% que habría alcanzado en el 2008, precisaron los pronósticos del emisor.


Los ingresos de remesas de los trabajadores colombianos en el exterior también bajarían entre un 6 y un 10%, luego de que aumentaron un 8 % en el 2008.


El emisor previó que el descenso en la inflación de los precios de los alimentos se consolidará entre finales del 2009 y el 2010.

 


(Reuters)