La decisión fue comunicada por el Departamento de Estado. | Foto: Ap

País

Luz verde para el comercio entre EE.UU y Cuba

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que liberará el proceso de importación de ciertos bienes y servicios de empresarios cubanos.

14 de febrero de 2015

Hace tan solo dos días cinco senadores Demócratas y Republicanos en el Congreso norteamericano presentaron ante el Congreso estadounidense una propuesta para levantar el embargo económico a Cuba.

La petición se produjo dos meses después que el presidente Barack Obama anunciara el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

En consecuencia el Gobierno del país del norte anunció que liberará el proceso de importación de ciertos bienes y servicios de empresarios cubanos.

La decisión fue comunicada por el Departamento de Estado, y permite la compra directa de productos, aunque tiene excepciones notables.

Quedan exentos de esta liberación categorías como armas, animales vivos, tabaco, vehículos, alcohol, productos minerales, maquinarias, algunos textiles y metales básicos.

Entre las importaciones permitidas se encuentran la reparación de relojes o de vehículos.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta medida se suma a las que ha tomado el gobierno de Estados Unidos desde diciembre del año pasado para reducir el impacto del embargo económico a la isla.

BBC MUNDO