| 9/27/2017 12:01:00 AM

Terremotos y huracanes sí afectaron el comercio en Colombia: Analdex

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) le contó en exclusiva a Dinero que efectivamente ha habido afectación en el comercio en Colombia por cuenta de las catástrofes naturales presentadas en los últimos días en Latinoamérica.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, resaltó que “por una parte, las empresas compradoras en las zonas perjudicadas frenaron sus pedidos por cuenta del cierre de las compañías, con lo cual se ralentizaron los envíos de bienes colombianos hacia estos destinos. Igualmente, se presentaron cierres en algunos puertos y varias rutas marítimas que modificaron el normal proceder de varias cadenas de suministro en la región”. 

Entre tanto, Dinero indagó acerca de las metas, beneficios, retos, entre otros que tiene Analdex para impulsar la economía del país por medio del comercio exterior. 

Dinero: ¿Cuáles son las proyecciones, en cuanto al comercio exterior, para la asociación al cerrar este 2017? 

Las exportaciones colombianas se han recuperado durante los últimos meses. Se espera que este año cierren con un valor superior a los US$35 mil millones. Si bien en este crecimiento tiene mucho que ver el alza en los precios de las materias primas, en especial petróleo, se observan productos que empiezan a mostrar cifras importantes que permiten vislumbrar un futuro prometedor para las exportaciones colombianas.

Además del café, banano, flores y otros productos que tradicionalmente han constituido la oferta exportable, se destacan aguacate hass, frutas exóticas, manufacturas de aluminio, automóviles, refrigeradores, entre otros, como bienes con perspectivas positivas. 

D: ¿Qué beneficios ha entregado Analdex al país? 

En general desde el gremio se ha trabajado en la facilitación del comercio, de tal forma que los cuellos de botella que preocupan a los exportadores puedan solucionarse. En particular, se ha trabajado para contar con instrumentos de promoción de las exportaciones. La Asociación ha sido muy activa en definir un régimen franco competitivo, con la Ley 1004 de 2005 y su reglamentación.

El Plan Vallejo y las Comercializadoras Internacionales, así como el nuevo código de aduanas y su reglamentación, han ocupado buena parte de la agenda de Analdex. De manera reciente, el tema logístico también ha sido parte de la agenda gremial.

Igualmente, como articulador del sector público y privado, Analdex ha soportado una gran cantidad de acciones que buscan permitir que los bienes agrícolas y manufacturados del país puedan llegar a más países y en mayores cantidades, cumpliendo todos los requisitos de calidad que se exigen en los mercados internacionales.

 D: ¿Qué metas tienen previstas para el 2018? 

Se espera que las exportaciones continúen creciendo por cuenta de mayores exportaciones en productos no tradicionales. La meta de exportar US$30 mil millones en bienes y servicios no minero-energéticos no se cumplirá. Sin embargo, habrá un crecimiento al tenerse un mejor comportamiento de nuestros principales socios comerciales.

 D: ¿Cuáles son las estrategias para impulsar las exportaciones del país?  

En un escenario nuevo para el país sin conflicto interno, el sector agropecuario es el llamado a tomar el protagonismo para impulsar las exportaciones colombianas. En ese sentido, la estrategia debe concentrarse en lograr la admisibilidad hacia destinos clave para incrementar nuestros envíos en el sector. Esto incluye toda la cadena; desde la preparación del productor y hasta la llegada en destino. 

D: Para Analdex ¿Cuál es el nivel adecuado del dólar para impulsar el comercio exterior? 

Lo que se busca es tener una tasa de cambio estable que permita tener previsibilidad para la realización de negocios de los empresarios. Si bien durante los últimos tres años el dólar ha tenido un comportamiento favorable para los exportadores, este hecho se ha mitigado por el efecto de los bienes importados. En una cadena global de valor, para exportar se necesita importar, por lo que es importante tener estabilidad cambiaria.   

D: ¿Cuáles son los países estratégicos para llevar a cabo alianzas comerciales optimas?  

En el marco de la Alianza del Pacífico, Colombia ha hecho una apuesta por aumentar su inserción en el Asia Pacífico. Es importante la negociación que se iniciará con Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Estratégicamente el país debe continuar negociando con los países de esta región, pues tienen una alta demanda de bienes agrícolas y agroindustriales que nosotros producimos y podemos entrar a proveer. 

Superada la enfermedad holandesa que padeció el país y que llevó a que la rentabilidad no estuviera en los bienes transables internacionalmente, es de esperar que aprovechemos las oportunidades que ofrecen los TLC ya suscritos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.