| 3/29/2014 2:00:00 PM

Colombia y Brasil revisan relación comercial

Ambos países buscan profundizar aspectos comerciales con el fin de facilitar el intercambio y servicios que den una mayor dinámica al comercio bilateral.

Brasilia fue la sede de la IV Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre Colombia y Brasil, la cual estuvo presidida por el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ricardo Schaefer, y por la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Claudia Candela.

El encuentro se centró en lograr entendimientos para profundizar y diversificar la relación comercial y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países.

Cabe anotar que Brasil es el país más grande de América Latina, y el décimo destino de las exportaciones colombianas.

Además presenta un potencial muy grande para adquirir una mayor relevancia en los próximos años y en beneficio del comercio exterior.

En el año 2013, las exportaciones totales de Colombia hacia Brasil sumaron 1.590 millones de dólares, con un crecimiento del 23,2% frente al mismo periodo del año anterior, esto gracias a la variación positiva en 27,3% en los productos no minero-energéticos, los cuales representaron el 61,9% del total exportado.

En la reunión se hizo una revisión general de los asuntos comerciales bilaterales y se alcanzaron compromisos en temas de interés común, tales como: facilitación del comercio, integración fronteriza, encadenamientos productivos, comercio de servicios y defensa comercial.

También hubo discusiones exploratorias sobre sectores en los que la industria colombiana tiene potencial exportador tales como el automotor, la siderurgia, textil-confecciones y plásticos.

Por otro lado, se intercambiaron ideas acerca del estado del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 entre Colombia, Ecuador y los países del Mercosur y las posibilidades de avanzar en el diálogo y la implementación de los compromisos consignados en el acuerdo y que no se han podido concretar.

De igual manera, se establecieron parámetros para avanzar en iniciativas bilaterales que permitan dinamizar la inversión y el comercio entre los dos países, contando con el respaldo de las Agencias de Promoción de Exportaciones de ambos países.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?