La polémica entre los comerciantes y Minagricucltura apenas comienza pero promete ser una de las más duras si continúan disparados los precios de la canasta familiar de los colombianos.

Comercio

Comerciantes están furiosos por acusaciones del MinAgricultura sobre la inflación

Comerciantes responderán este lunes 8 de febrero las acusaciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de ser responsables por aumentos desbordados en precios de alimentos.

8 de febrero de 2016

Furiosos. Así quedaron los representantes de las grandes cadenas de comercio del país con las afirmaciones que hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo, en la que los acusó directamente por la carestía que se registra en el país.

En el reportaje, Iragorri se mostró indignado y consideró que “no hay derecho” para que los supermercados hagan lo que están haciendo con los precios de la comida pues muchos de los productos agropecuarios que venden en las grandes superficies valen el doble o más del doble de lo que cuestan en las centrales de abasto.

De hecho, sostuvo que pedirá al Superintendente de Industria y Comercio su intervención para evitar estos aumentos desmedidos en los precios de los productos agropecuarios al consumidor, cuando “el productor (agropecuario) recibió este año en enero menos de lo que obtenía el año pasado en el mismo mes, pero el consumidor pagó este año, en muchos productos, el doble de lo que valía en enero del año pasado”.

Las afirmaciones del Minagricultura cayeron como un balde de agua fría entre los comerciantes, quienes se pusieron en pie de lucha. En la tarde del domingo, directivos de las grandes cadenas del país comenzaron a coordinar con Guillermo Botero, el presidente del gremio que los representa, Fenalco, para que hoy responda a las declaraciones de Iragorri, durante una rueda de prensa convocada para las 10:30 de la mañana del lunes. 

De hecho, en la noche del domingo, el presidente de Fenalco anticipó el malestar que existe entre los comerciantes organizados por las declaraciones del Ministro de Agricultura. En su cuenta de Twitter, Botero escribió que “no es que no tengamos nada que decir a @Minagricultura sobre reportaje y afirmaciones oprobiosas. Mañana responderemos en rueda de prensa”.

El ministro de Agricultura salió en defensa de los trabajadores del campo colombiano y aseguró en la entrevista publicada en El Tiempo que “hay demasiados intermediarios en el negocio de la comida en Colombia: ganan los de escritorio y se empobrecen quienes sudan la tierra”.

El enfrentamiento entre comerciantes y el Minagricultura se produce en momentos de gran expectativa por el comportamiento que tendrá la inflación este año, pues a juzgar por los resultados del primer mes del año, la misión de controlar los precios en el país estará bastante dura.

En enero la inflación alcanzó un 1,29%, una cifra que duplicó la registrada en el país en el mismo periodo de 2015, y en la que los precios de los alimentos tuvieron la mayor contribución, aumetando un 2,82%. La cifra de enero superó las previsiones más pesimistas y llevó el aumento de los precios a un 7,45%  para los últimos doce meses.

La polémica entre los comerciantes y Minagricucltura apenas comienza pero promete ser una de las más duras si continúan disparados los precios de la canasta familiar de los colombianos.

Lea también: La inflación en los últimos 12 meses superó el incremento del salario mínimo