Dinero.com Revista Dinero

Balance trimestral de ventas del comercio - El balance es la diferencia de las respuestas (aumentaron-disminuyeron)

| 7/13/2012 7:00:00 AM

Comerciantes de Antioquia no son tan optimistas

El departamento registra los niveles más bajos de expectativas en todo el país, mientras la región Caribe y Tolima son los más optimistas.

 Cada vez son menos los comerciantes que registran un aumento en sus ventas. El panorama es más pesimista aún al revelarse que se incrementó el número de empresarios que evidencian una reducción en su facturación.

A medida que avanza el año los comerciantes colombianos lentamente vienen experimentando una pérdida de dinamismo en sus ventas.

Tanto así que en junio del presente año un 36% de los empresarios consultados por Fenalco  reportó un incremento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior, una proporción más baja que el 41% registrado en junio del año pasado, al tiempo que quienes experimentaron reducción en las cantidades vendidas subió del 23 al 25% en el periodo señalado.

Sin embargo, el estudio evidencia un aceptable desempeño en las ventas mayoristas y detallistas de víveres y abarrotes, explicado en buena parte por la estabilidad en los precios de los alimentos.

También los renglones de computadores, teléfonos móviles y electrodomésticos tuvieron buen desempeño en junio. La encuesta indica que el 11% de los comerciantes logró sobrepasar sus presupuestos de ventas para el primer semestre, un 42% lo cumplió y el 47% restante no alcanzó la meta fijada al comenzar el año.

Al examinar los resultados de la encuesta cualitativa por trimestres, el periodo abril-junio del presente año ha sido el más débil de los últimos ocho trimestres.

Una contraste a los resultados de la encuesta clasificada por regiones, muestra que en lo corrido del año se aprecia claramente una disminución en el grado de optimismo de los comerciantes colombianos frente a la marcha inmediata de sus negocios.

En promedio, el balance de respuestas a la pregunta de cómo pintan las cosas para su negocio en el transcurso de los próximos seis meses a nivel nacional es de 64, registrando una leve disminución en comparación con el mismo periodo del 2011.

Antioquia registra los niveles más bajos de expectativas en todo el país, mientras la región Caribe y Tolima son los más optimistas con un balance muy superior. Tolima es la única región que aumentó su nivel de expectativas en relación a los dos últimos años, motivada posiblemente por la reducción en la tasa de desocupación en este año.

En Antioquia, el desmejoramiento de las expectativas se explica porque allí el crédito al consumidor es muy importante y, ciertamente, ha habido una pérdida de dinamismo en este renglón, por los aumentos en los costos del crédito y por la mayor cautela de los hogares para endeudarse.

Además, en el Valle de Aburrá el desempleo en el trimestre marzo-mayo, pasó de 11,9% en el 2011 a 13,0% en 2012. Las encuestas más recientes a consumidores urbanos muestran un incremento en el número de personas que piensan que el panorama económico en los próximos meses va a empeorar.

Para las familias, salir de deudas y ahorrar son las principales prioridades en los futuros meses. En cuanto a las formar de estirar el presupuesto, aprovechar ofertas o promociones encabeza la lista, seguido de comer menos fuera del hogar y gastar menos en las vacaciones y en los puentes.  

En los últimos doce años  (2000-2011) las ventas del comercio minorista crecieron 5,9% y sin vehículos 4,5%. El dinamismo es explicado principalmente por equipos para oficina(computadores), vehículos y motos, electrodomésticos para el hogar y calzado gracias al aumento en la capacidad de compra de los hogares colombianos.

En contraste, las ventas de libros, periódicos, revistas y útiles escolares decrecen. Productos farmacéuticos, lubricantes para vehículos y alimentos y bebidas no alcohólicas presentan un crecimiento francamente mediocre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×