Gasolina y alimentos entre los componentes que estarían a favor del IPC de noviembre. | Foto: AFP

Economía

Combustibles y alimentos juegan a favor del IPC

Este miércoles el Dane revelará la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de noviembre. Los analistas del mercado esperan, en promedio, 0,16%.

5 de diciembre de 2012

Los pronósticos de los analistas con respecto a la variación del Índice de Precios al Consumidor para noviembre se encuentran entre 0,13% y 0,17%.

Este martes el Dane dio a conocer que el Índice de Precios al Productor para el undécimo mes del año bajó 0,83% por la disminución en los productos característicos de Agricultura, Minería, Industria y Pesca.

Precisamente, se espera que la cotización de los alimentos juegue a favor del IPC debido a los pocos efectos climáticos registrados en esta época del año.

“No hay efecto vía clima para que los precios de los alimentos sean altos”, indicó Munir Jalil, Director de Investigaciones del Citibank para Colombia y Venezuela.

Frente al tema, Luis Jairo Acevedo, analista de Serfinco, señaló que los alimentos tendrán un incremento moderado en su precio debido a que no se consolidó el Fenómeno de El Niño.

El segundo efecto que podría estar jugando a favor de la inflación de noviembre es el precio de los combustibles que según Acevedo bajó 1,23% para el penúltimo mes del año.

En noviembre, el Gobierno determinó que el precio de referencia por galón de la gasolina motor corriente para Bogotá y el resto del país será de $8.803, una reducción de $108 frente al valor de octubre. Sólo en la Costa Atlántica, la reducción fue de $104.

En el rubro de vivienda, otro de los componentes observados por los analistas no se esperan sorpresas.

Con una inflación en 0,16% mensual, el IPC anual se estaría ubicando cercano al 3%, en línea con el punto medio del rango meta del Banco de la República.

“Está justo donde el Banco de la república la quiere”, agregó Jalil.

IPC y salario mínimo

Wilson Tovar, director de investigaciones de Acciones y Valores, manifestó que el Comité de Política Salarial y Laboral está trabajando con el pronóstico de inflación del Banco de la República, que es de 3%.

De acuerdo con sus proyecciones el incremento del salario para el 2013 estaría entre 4,5% y 5% para 2013.