Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Consumo

Colombianos se volvieron compradores más racionales

Teniendo en cuenta que febrero no fue bueno, el consumo de los colombianos en marzo fue normal e insinúa una recuperación de la tendencia positiva.

10 de abril de 2013

Los datos de comercio minorista no son alentadores pero tampoco preocupantes: la Bitacora de Fenalco habla de un escenario neutro y el Dane en sus datos de enero muestra una continuidad en la tendencia.

Según la investigación de Raddar Consumer Knowledge Group se presentaron comportamientos mixtos del comprador pero con tendencia positiva, de igual forma Fedesarrollo informa que la confianza del consumidor sigue a la baja pero a niveles positivos.

El estudio señala que el primer trimestre fue muy moderado, siendo el menos dinámico de los últimos 3 años, mientras que en el crecimiento de largo plazo es el menor en los últimos 4 años.

Explica, además, que el crecimiento no es homogéneo. "Es claro que cada vez más el gasto en alimentos, entretenimiento y vestuario tiene mejor dinámica y cuesta menos".

El informe expone que los bienes durables y semidurables explican más del 70% del nuevo crecimiento de las compras en este momento, lo que índica una clara tendencia de mercado.

El nuevo crecimiento de compras, según el informe, está liderado por vestuario, seguido de alimentos, que en particular se refiere a compras por fuera del hogar.

Concluye el estudio que la dinámica de precios en el mercado ha fomentado a que se consolide el efecto de comprar las cosas deseables sobre las necesarias, y cuando esto se profundiza por el entorno de descuentos, los bienes frecuentes suben de precios, bien sea por ser servicios o por los ciclos agrícolas.