Baja donación de órganos en Colombia | Foto: Los médicos también se mueren, dice el dicho popular.

Salud

Colombianos se resisten a donar órganos

1.357 pacientes esperan un trasplante de tejido ocular mientras que en la lista de espera para trasplante de órganos hay 1.135.

20 de octubre de 2012

A Marzo de este año la lista de pacientes que esperaba un transplante de tejido ocular alcanzaba los 1.357, la cifra es superior en 193% frente al mismo período de 2011, cuando 463 personas tenían pendiente este tipo de operación.

De acuerdo con la directora encargada del Instituto Nacional de Salud, INS, Marcela Eugenia Varona Uribe, este aumento corresponde a la disminución de los donantes de tejidos.

Frente a la lista de espera para trasplante de órganos, la cifra presenta una leve reducción del 2% para el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. A Junio de 2012, la lista contaba con 1.135 pacientes.

En Colombia se puede ser donante de hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, entre otros, y de tejidos como las córneas, hueso, piel, tendones y válvulas cardiacas.

El INS resalta que cuando alguien decide ser donante, puede llegar a salvar y mejorar la calidad de vida, de hasta 55 personas.

Los que sí donaron

En el primer semestre del año 2012 hubo 249 donantes en muerte encefálica a los que se les aplicó alguno de los mecanismos de donación contemplados en la normatividad vigente para su donación - presunción de donación, aceptación familiar a la donación, u otros, según el caso.

En relación con la tasa de trasplante de órganos y tejidos, se presentó un incremento en el número de trasplantes realizados durante el primer semestre de 2012, puesto que en dicho periodo se realizaron 572 trasplantes, 39 trasplantes más que los practicados durante el primer semestre del 2011.