María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria.

Banca

Colombianos si quieren tener vivienda propia

El microcrédito, el crédito de consumo y el crédito de vivienda son los más apetecidos por los clientes del sistema financiero, según el informe anual de Asobancaria. Además, más de 19 millones de personas en el país están bancarizadas.

20 de junio de 2012

El reporte destaca que el crecimiento más significativo entre todos los productos financieros se registró en el número de personas con microcrédito que aumentó en 359 mil, que equivale a 31% más que en 2010.

En el crédito de consumo entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el número de clientes con crédito de consumo creció 6,5%, lo que en términos absolutos equivale a 266 mil personas.

Y el crédito de vivienda creció 5,8%, al pasar de 691 mil personas en 2010 a 713 mil en 2011. Como dato adicional se puede agregar que la tendencia positiva de esta modalidad en 2011 tuvo 127 mil desembolsos, es decir, se otorgaron 527 créditos por día.

Cuentas de ahorro en ascenso
San Andrés, Casanare y Guaviare fueron los departamentos que registraron un mayor número de personas con cuenta de ahorro en relación con su población total, después de Bogotá.

De cada diez adultos en Colombia, 6.4 tienen un producto financiero que en términos absolutos equivale a que 19.6 millones de personas en el país están bancarizadas.

El Informe de Inclusión Financiera de 2011 de Asobancaria, revela que los nuevos clientes que ingresaron al sistema el año anterior se vincularon a través de cuentas de ahorro, producto que creció 6% frente a diciembre de 2010.

El análisis municipal realizado, comparando las cifras de 2007 con las de 2011, en la mayoría de municipios la proporción de la población con cuenta de ahorro creció al igual que lo hizo la que posee al menos un crédito.

Las conclusiones
Según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, con este informe el sector financiero en Colombia está aportando herramientas de análisis para una mejor comprensión del proceso que vive el país en materia de inclusión financiera.

“Aún hay múltiples caminos por recorrer en el análisis y en la obtención de información desde el lado de la demanda. Sin embargo, estamos convencidos que los indicadores presentados son un buen punto de partida para las discusiones que se avecinan”, según la líder gremial.