Colombianos se perderán las bajas en las tasas de interés

Los excesos en el consumo a crédito en el pasado impedirán que los colombianos se beneficien de los recortes en la tasa de interés del Banco de la República. ¿Se perderán el momento de tasas más bajas en la historia reciente?

4 de agosto de 2009

Es un fenómeno presente en América Latina, con más énfasis en Perú, Chile y Colombia: Los bancos centrales recortan fuertemente sus tasas de interés para sacar a las economías del impacto de la crisis global, pero esas reducciones no se transmiten completa y rápidamente a las tasas aplicadas a las tarjetas de crédito, debido al mayor riesgo.

Algunos analistas creen que eso podría estar haciendo más lenta la recuperación económica, aún más si se tiene en cuenta que entre marzo y abril del próximo año se podría producir un alza de tasas del Banco de la República para contener presiones inflacionarias.

Mientras el Banco de la República ha recortado en 550 puntos básicos su principal tasa de referencia desde diciembre pasado a un mínimo histórico de 4,5 %, algunas tasas aplicadas en las tarjetas de crédito apenas se han reducido en algo más de 120 puntos básicos, permaneciendo cerca del techo definido como "usura", de 28%.

"A finales de 2006 y el primer semestre de 2007 hubo una explosión de crédito de consumo, en especial con tarjetas de crédito, y parte de esos créditos han sido de difícil recuperación (...) ese es el exceso del pasado y su incidencia en la transmisión de las tasas", dijo a Reuters el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

A diciembre del año pasado, la cartera riesgosa, la definida como créditos con calificación distinta de A, ascendió a un 8,9 % del saldo total, un nivel superior en 2,3 puntos porcentuales a lo observado un año antes, según cifras del Banco Central.

En tanto, el indicador de calidad de cartera, es decir, la parte de las obligaciones que está en mora, ascendió a un 11,7 % y a un 7,6 % del saldo total en los créditos de consumo y comerciales, respectivamente, en el segundo semestre del 2008.

Mayor riesgo
"La transmisión de la reducción de tasas del Banco a las tasas de interés del crédito comercial ha sido muy fuerte y rápida; en contraste, el traslado de las tasas de Banco a las tasas de crédito de consumo ha sido menor y más lenta y esto último se explica en parte en la percepción de riesgo de estos créditos", precisó Uribe.

Mientras el público se entera de voluminosos préstamos que reciben las grandes compañías, muchas personas ven con frustración cómo le son rechazadas sus solicitudes de préstamo o se extiende su trámite, por las políticas más duras de reconocimiento del cliente, en medio del elevado desempleo.

El desempleo urbano en Colombia subió a un 13 % en junio, desde el 11,7 % en igual mes del 2008.

Lo anterior ha provocado un más lento crecimiento de la economía, pese a los enormes esfuerzos del Gobierno por incrementar su gasto, coincidieron analistas.

Para el 2009, los analistas esperan que la economía colombiana se estanque, frente al crecimiento de un 2,5 % en el 2008 y de un 7,5 % en el 2007.

"Es una consecuencia de la desconfianza que puede existir en el sistema financiero frente a las posibles morosidades de los clientes y los bancos se han vuelto más cautelosos", dijo Rafael España, el director de investigaciones económicas del gremio de los comerciantes, Fenalco.

"Al perro no lo capan dos veces: los banqueros vivieron una crisis de consecuencias insospechadas, entonces ellos se han vuelto muy cautelosos, lo cual es bueno", agregó.

Según el Banco Central, la disminución de las actividades de intermediación del sector financiero se acentuó en el segundo semestre del 2008, por la menor expansión de la cartera, de un 9,4 %, frente al 20,7 % de diciembre del 2007.

Al finalizar el 2008 las carteras de crédito comercial, de consumo e hipotecaria crecieron a tasas reales anuales de 12,9 %, 4,1 % y 6,1 %, respectivamente, mientras que un año atrás lo hacían en 16,3 %, 28,1 % y 12,8 %.

"La cartera de consumo riesgosa ha subido, en especial el crédito con tarjetas de crédito, y ese riesgo se incorpora a las tasas", agregó Uribe.

 


Reuters