Menos gasto en ropa. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Colombianos no renovaron el clóset

Las familias compraron menos ropa en septiembre. Este comportamiento fue más notorio en Cartagena, Neiva y Pereira. Pasto, Manizales y Pereira siguen gastando en vestuario.

29 de octubre de 2012

El informe del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, revela que para el noveno mes del año, los colombianos destinaron menos dinero a la adquisición de ropa.

Sólo el 2,88% del total de sus gastos fue reservado para las compras de vestuario. Lo anterior representa una disminución de 2,37% frente al mismo periodo de 2011

De igual manera, y frente a agosto, la renovación del clóset no fue tan determinante para las familias que compraron 3,28% menos en términos corrientes y en reales de 3,32%.

No obstante, comparado con el mismo mes del año pasado, los $912.808 millones que recibieron los almacenes de este segmento es superior en 7,61% en términos corrientes y 7,03% en reales.

El presidente ejecutivo de Inexmoda aseguró que el gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $19.618, con una variación negativa frente al a agosto 2012 de 3,37% y frente al mismo mes del año anterior, septiembre 2011, presentó un crecimiento de 6,35%.

Manizales es la ciudad en donde se observa mayor gasto per cápita, y representa el 3,0% del total de las compras del mes en el país.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla representan el 53,8% del total de compras a nivel nacional, en septiembre estas cuatro ciudades mantuvieron comportamientos reales y corrientes negativos.

Las ciudades de Cartagena, Neiva y Pereira tuvieron representativas caídas durante el mes, con cifras de 1,77%, 1,75%, y 1,69%, respectivamente.