| 4/18/2012 6:00:00 AM

Colombianos y mexicanos se harán cargo de vías en Antioquia

El consorcio Corredores LAX 051 integrado por dos firmas locales y una del país azteca se ganó la licitación de la Transversal Medellín – Quibdo cuyo valor asciende a $254.500 millones.

Después de una audiencia de 4 horas, durante la cual fueron escuchadas y analizadas las cinco propuestas para cumplir con el mantenimiento de la Transversal Medellín – Quibdó, el Ministerio de Transporte, por medio del Instituto Nacional de Vías – Invías, adjudicó al Consorcio Corredores LAX 051 la pavimentación de 71 kilómetros.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, consideró que a partir de ahora “será una realidad la conexión del departamento del Chocó con el interior del país, esto con una vía completamente pavimentada; lo que muy seguramente se traducirá no solo en la reducción de los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular sino en la mejora de las condiciones sociales de los chocoanos”.

Reveló el funcionario que con este contrato también se llevará a cabo la construcción de 3 viaductos, 4 puentes vehiculares, ampliaciones en diferentes segmentos del corredor y obras de estabilidad y seguridad vial.

De esta manera el Invías comenzó el proceso de adjudicación de los 16 Corredores para la Prosperidad que serán intervenidos con recursos por $2,3 billones.

Corredores LAX 051 es un consorcio conformado por tres compañías, dos de las cuales son colombianas y la de mayor porcentaje de participación es una empresa extranjera, considerada como la segunda firma de infraestructura más grande de México. Los integrantes de este consorcio son:Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia (mexicana) con el 40% de participación; Coninsa Ramón H. S.A. y SP Ingenieros S.A.S. Colombia, que tienen el 30% de participación.

Para este miércoles 18 de abril el Invías tiene prevista la audiencia de adjudicación de la Transversal Central del Pacífico, la cual comunica a Pereira con el sector de Las Ánimas vía a Quibdó, por $254.000 millones. El día jueves 18 de abril se cumpliría con la adjudicación de la Transversal del Libertador, ubicada entre Popayán y el municipio de La Plata en Huila con un presupuesto de $247 mil millones.

Durante el proceso licitatorio de construcción y mantenimiento de los 16 Corredores Prioritarios para la Prosperidad el Ministerio de Transporte y el Invías entregaron un balance final de 195 propuestas, presentadas por 176 consorcios y uniones temporales al igual que 19 iniciativas de licitantes individuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?