Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Construcción

Colombianos están comprando más viviendas usadas que nuevas

En el último año se desembolsaron $6,1 billones, de los cuales $3,1 billones fueron para inmuebles de segunda y $2,9 billones para estrenar. En total la financiación de vivienda creció un 13% en el último año. El Fondo Nacional del Ahorro fue el que mayores créditos otorgó, mientras que las Cajas y Fondos de vivienda reportaron resultados negativos.

12 de marzo de 2012

Entre enero y diciembre las entidades que financian vivienda entregaron $6,1 billones para la compra de vivienda. Esto corresponde a un incremento de 13,3% con respecto al mismo período del año anterior; para vivienda usada se desembolsaron $3,1 billones, lo que representó un alza de 19,9% y para vivienda nueva se entregaron $2,9 billones lo que significó un incremento de 7%.

El incremento en el número de soluciones financiadas fue de 10,2%. Este comportamiento se explicó en mayor medida por el aumento de 12,7% en el número de viviendas usadas.

El monto de los créditos entregados para compra de vivienda presentó el siguiente comportamiento: el Fondo Nacional de Ahorro aumentó un 17%, por su parte la banca Hipotecaria, creció 12,9%. Por su parte, las Cajas y Fondos de Vivienda registraron caídas de -0,4%, al pasar de $16.500 millones de pesos en los doce meses a diciembre de 2010 a $16.430 millones en el mismo lapso de 2011.

El número total de viviendas VIS financiadas creció 7,6% con respecto al mismo período del año anterior, comportamiento que obedeció principalmente al incremento de 12,1% registrado en la vivienda nueva.

En la variación de los créditos se observa que en el caso de viviendas nuevas la variable que más está impulsando el mercado para estrenar es el de Vivienda de Interés Social, con crecimientos anuales de 4,1% en los desembolsos, mientras que en usados la proporcion baja un 9,1%.

El Ministerio de Vivienda anunció que se están buscando los mecanismos para darle continuidad al programa de subsidio a la tasa de interés o "Premio al Buen Pagador", de tal forma que se pueda brindar cobertura a 175.000 hogares en los próximos dos años.

"El Ministerio de Hacienda no nos ha cerrado la puerta y nosotros vamos a luchar hasta el último minuto por conseguir el subsidio a la tasa. Pero al Gobierno también le gustaría ver una reducción en las tasas de créditos que, con vocación hipotecaria, hace el sistema financiero. Que bajen un punto, dos o tres, y ahí el Gobierno subsidiaría 4 o 5 puntos", propuso la ministra Beatriz Uribe.

Lo anterior, con el objetivo de permitirle a un hogar recibir el beneficio de subsidio a la tasa durante los 15 años de duración del crédito hipotecario, donde el Gobierno Nacional cubre los siete primeros años de vida del crédito y los otros, la banca.