| 4/20/2012 6:00:00 AM

Colombianos se empiezan a endeudar menos

Esto debido a que en el valor de los nuevos créditos otorgados se encuentra una disminución en su ritmo de crecimiento. De esta manera, en diciembre de 2011 los nuevos préstamos aprobados se otorgaron por $3,8 millones para el total de la nueva cartera.

El reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República muestra que el monto promedio de los nuevos créditos aumentó al 46,2% real anual en junio de 2011, mientras que en diciembre del mismo año esta tasa fue de 22,9% real anual.

Según el banco central, esta reducción se explica principalmente por los menores crecimientos que presentaron los montos de las nuevas tarjetas de crédito.

Es así como en diciembre de 2011, los nuevos préstamos aprobados se otorgaron con un valor promedio de $3,8 millones para el total de la nueva cartera, y por modalidad, el valor promedio del crédito se ubicó en $23,2 millones para compra de vehículo, $6,9 millones para otros consumos y $1,7 millones para tarjeta de crédito.

Por su parte, los nuevos deudores disminuyeron el monto promedio de sus préstamos en 5,5% real anual, ubicándose en $2,5 millones.

“Esto se explica porque el número de créditos para la compra de vehículos aumentó en una mayor medida al crecimiento en el saldo total de estos préstamos”, indica el informe del Emisor.

Por su parte, los saldos promedios de las tarjetas de crédito y otros consumos de los deudores continuaron aumentando durante la segunda mitad de 2011.

Por modalidad, los préstamos dirigidos a los nuevos deudores se ubicaron en $13,7 millones para automóvil, $6,3 millones para otros consumos y $690.700 para tarjetas de crédito.

Durante el año 2011 se otorgaron 18 millones de préstamos en la modalidad de consumo, de los cuales 843.000 fueron a nuevos deudores de esta modalidad, es decir, el 4,7% de los nuevos créditos fueron dirigidos a nuevos deudores.

En general, durante el año anterior aproximadamente 782.000 personas obtuvieron por primera vez un crédito de consumo, teniendo en cuenta que a diciembre de 2010 el número total de deudores fue de 5,3 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?