| 4/19/2013 6:00:00 AM

Colombianos le deben al sistema financiero $250 billones

Ese es el monto total de la cartera de los créditos del sistema financiero por concepto de préstamos hipotecario, de consumo, comercial y microcrédito.

A febrero de 2013, la cartera o el monto total del endeudamiento en créditos con las entidades del sistema financiero que operan en el país, asciende a $250,6 billones, incrementándose en $33.47 billones con respecto a lo observado en febrero de 2012.

Sólo en febrero se otorgaron más de $23 billones en préstamos
, especialmente en el sector comercial y de consumo. Del saldo anterior, $16,93 billones se destinaron a los préstamos comerciales, mientras que $5,3 billones se desembolsaron en créditos de consumo. Para vivienda las colocaciones llegaron a $913 mil millones y en microcrédito a $339 mil millones.

A pesar del monto en los desembolsos de créditos, las altas tasas que estuvieron rigiendo hasta ese mes le restaron dinámica al endeudamiento de los hogares y al de las empresas.

De acuerdo con la Superfinanciera, en febrero de 2013 la cartera total creció a una tasa de 13.34% real anual, menor a la variación anual registrada doce meses atrás cuando el aumento reportado fue de 16.28%.

¿Cuál es el crédito más solicitado?

En relación con la composición de la cartera total se encontró que la cartera comercial representó en el segundo mes del año el 60.61% de la misma, seguida por el portafolio de consumo con 28.54%, vivienda tiene el 7.95% y microcrédito 2.90%.

Los morosos

La cartera vencida durante febrero sumó $7,69 billones, de los cuales, el mayor porcentaje lo tiene el segmento de consumo con 48% $3,71 billones, seguido del comercial con 40%, unos $3,09 billones.

La cartera vencida en vivienda alcanzó los $473 mil millones y en la modalidad de microcrédito $414 mil millones.
Según la Superfinanciera, en relación con las tasas de interés en los créditos de consumo, las tarjetas de crédito continúan siendo el producto con la tasa más próxima al nivel de usura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?