Juan Ricardo Ortega, director de la Dian. | Foto: Archivo Revista Semana

Impuestos

Colombianos cumplidos con el impuesto a la renta

La Dian recaudó en el primer trimestre $24,2 billones, un 10% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

10 de abril de 2013

La recaudación de impuestos en Colombia aumentó un 10,9% en el primer trimestre a $24,2 billones, con respecto al mismo periodo del año pasado, revelaron el miércoles cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

El repunte estuvo explicado principalmente por la recaudación del tributo sobre la renta, que subió un 92,7% anual a $4,14 billones entre enero y marzo.

En contraste, los recursos provenientes del impuesto sobre las ventas disminuyeron un 3,5% a $6,26 billones, por la entrada en vigencia de una reforma tributaria que simplificó tarifas y en algunos casos las redujo.

En términos generales, los impuestos internos aumentaron 14,8% y los externos -correspondientes a cobros de aranceles por importaciones y exportaciones- cayeron un 7,2%, como reflejo de la desaceleración de la balanza comercial derivada del efecto de la crisis internacional sobre el comercio.

El Gobierno estableció una meta de recaudo tributario de $100,3 billones para el 2013, superior a los $94,97 billones que alcanzó el año pasado.

Reuters/D.com