$673 mil millones se han invertido para fomentar el turismo en las regiones.

Turismo

Colombianos a conocer su propio país

Así como se lanzó la campaña ‘Colombia, realismo mágico’ para promover en el extranjero el turismo colombiano, ahora el Gobierno busca incentivar que más colombianos conozcan su geografía nacional.

10 de mayo de 2013

Esta vez la campaña de promoción turística, pero al interior del país, se inspiró en la megadiversidad del país, pues en Colombia hay más de 300 playas, 56 parques naturales, 700 ferias y fiestas, 14 pueblos patrimonio, un río de colores, nevados, selva, entre otras maravillas, que lo hacen el segundo ecosistema más rico del mundo.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que además hay más de 1.000 destinos en las regiones, “que se constituyen en opciones para todas las familias, bolsillos y gustos. Eso es lo que queremos mostrar”.

En este Gobierno la inversión en turismo que se ha hecho en las regiones alcanza los $637 mil millones, que han permitido, según Díaz-Granados, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de muchos municipios.

El Ministro reconoció que para afrontar la demanda que supone se incrementará con la apuesta hecha con ‘Colombia, realismo mágico’ y esta nueva campaña, es necesario impulsar con infraestructura, conectividad y capacitación, el desarrollo de los más de 1.200 destinos que tiene el país.

En los dos últimos años, el Ministerio aumentó en 137% la inversión para el sector turístico, llegando hoy a la suma 623 mil millones. “El Plan Estratégico del Ministerio nos marca la pauta para que trabajemos en 7 productos turísticos (Turismo de Naturaleza, Cultural, Aventura, Sol y Playa, Náutico, de Reuniones y Convenciones y de Salud y Bienestar) en los cuales trabajamos de la mano de las regiones para el desarrollo de sus destinos y atractivos”, dijo.

Por departamentos

Región Centro – Sur –Amazonia, que incluye los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Amazonas, logró un crecimiento en pasajeros aéreos nacionales del 11,5%, pasando de 323 mil a 360 mil de 2010 a 2012. Además, un municipio de Amazonas: Puerto Nariño, fue certificado como destino turístico sostenible.

En la Región Pacífica, conformada por los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se destaca el apoyo a proyectos como la construcción de un complejo de termales en Nuquí- Chocó y de La Cruz- Nariño; un sendero elevado sobre zona de manglares en el Parque Nacional Utría; mejoras en el Centro Convenciones del Valle del Cauca; un malecón a orillas de la Bahía de Buenaventura, y el Parque de Juanambú.
En el Eje Cafetero los apoyos y esfuerzos han sido significativos, entre ellos el aporte de 10.000 millones de pesos para la promoción y la competitividad turística del Paisaje Cultural Cafetero; la próxima construcción del Parque Temático de Flora y Fauna en Pereira, y la potencialización de Jericó como destino religioso.

En los Llanos Orientales
se construyó la Casa Indígena Ipanoré; se está trabajando en mejorar el acceso a Caño Cristales y coordinando con Satena la llegada de más vuelos aéreos a los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés.
En la Costa Caribe se ha trabajado por la mejoría de la oferta vacacional y de negocios de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena; este año, en octubre, se entregará el Hotel El Isleño y el Centro de Convenciones de San Andrés; se iniciaron los trabajos del parque de la cultura Wayuú, en La Guajira y se tiene proyectado construir el Centro de Eventos y Cultural de la Música Vallenata, en Valledupar.