| 7/11/2013 11:00:00 AM

Colombia, ¿ya no quiere más café extranjero?

Bajaron las importaciones de café mientras la producción y las exportaciones subieron. En los últimos doce meses, las ventas externas del grano aumentaron 16%.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que mientras las importaciones de café registraron una notoria caída en el periodo enero-abril pasado, tanto la producción como las ventas externas del grano mostraron una variación positiva al cierre del primer semestre.

En efecto, con base en los reportes del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), durante los primeros cuatro meses del presente año se observó una disminución de 39,1% en las compras externas de café, altotalizar USD 63,8 millones frente a USD 104,7 millones en igual lapso de 2012.

De manera contraria, y de acuerdo con los registros de la Federación Nacional de Cafeteros, el primer semestre terminó con incrementos significativos en materia de producción y exportaciones del grano, con 35% y 28%, respectivamente.

En efecto, mientras que la producción pasó de 3,6millones a 4,9 millones entre enero-junio del año pasado e igual periodo de2013, las ventas externas lo hicieron igualmente de 3,4 millones a 4,3 millones de sacos de 60 kilos.

El Ministro destacó, de manera particular, el comportamiento del sector durante el mes de junio, cuando -según la Federacafé- los caficultores cosecharon 913 mil sacos, una cifra que no se registraba desde 2008 para igual mes, y que representó un aumento de 28% frente a junio del año pasado.

Así mismo, resaltó que el valor estimado de la cosecha durante el primer semestre, incluyendo los apoyos al precio financiados por el Gobierno Nacional, alcanzó $2,1 billones, cifra superior en 16%, quecorresponde a $293 mil millones, en comparación con lo ocurrido en igual lapso de 2012.


A juicio del Ministro, gracias a los acuerdos comerciales que está firmando Colombia con otros países, se abren amplias posibilidades para el agro colombiano, de manera particular para su producto insignia, el café, cuyas exportaciones crecieron 16% en el último año (julio 2012-junio 2013) al llegar a 8,1 millones de sacos frente a los 6,9 millones de sacos en igual periodo anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?