| 2/6/2017 3:05:00 PM

Día clave: Colombia y Panamá definirán el futuro de sus relaciones comerciales

El intercambio de información y el cumplimiento de las resoluciones de la OMC sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones, serán temas 'clave' en una próxima reunión con Panamá.

El próximo 9 de febrero los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá se reunirán en Cartagena para discutir un tema estratégico. 

Allí dialogarán acerca del estado de la relación comercial bilateral y analizarán las preocupaciones de ese país con relación al cumplimiento de las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia informó a la OMC sobre el cumplimiento del fallo el 15 de diciembre de 2016 tras la modificación del arancel aplicable a las importaciones de estos productos, a comienzos de noviembre (es decir, antes del plazo establecido por la OMC, que venció el 22 de enero de 2017).

Lea también: Guerra de aranceles entre Colombia y Panamá tensa las relaciones bilaterales

Desde entonces, el gravamen aplicado por Colombia se ubica por debajo de los máximos permitidos para el país en los acuerdos del organismo multilateral.

En el encuentro que se realizará en Cartagena, se intercambiará información sobre las recientes medidas que reglamentan los procedimientos de control aduanero para darle mayor transparencia a las importaciones que ingresan al país.

La canciller y la ministra de comercio, esperan que el trabajo con el gobierno panameño, “permita atender de manera efectiva los fenómenos que afectan el comercio entre los dos países y avanzar en nuevas áreas de integración que favorezcan el desarrollo económico de ambas naciones, que comparten fuertes vínculos de comercio, inversión y turismo”.

Colombia habría cumplido fallo de la OMC con Panamá

El MinCIT, desde el 2016 informó que Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal forma que en ningún caso se superaría el tope arancelario comprometido por el país.

No obstante, en medio de la disputa comercial con Colombia, el pasado 12 de enero el Gobierno de Panamá anunció que suspendió la compra de dos buques a la Marina (por cerca de US$30 millones), hasta que se resolvieran las diferencias económicas.

Al día siguiente, en respuesta a la decisión del gobierno de dicho país de suspender la compra de dos buques a Colombia, el Ministerio de Comercio recordó que Colombia implementó dicho fallo en un plazo casi tres meses inferior al que le fuera otorgado.

“En efecto, con el Decreto 1744 del 2 de noviembre de 2016, Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal manera que en ningún caso se supere el tope arancelario comprometido por nuestro país ante dicha Organización”, aclaró el ministerio el pasado 13 de enero.

  • Más sobre los antecedentes 

Colombia baja aranceles para textiles y calzado de Panamá

El decreto de la discordia que busca zanjar la disputa comercial con Panamá

Colombia ya cumplió fallo de la OMC sobre aranceles con Panamá, según Mincomercio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.