| 11/2/2010 6:30:00 PM

Colombia y Venezuela firmaron cuatro acuerdos para el desarrollo binacional

Los convenios permitirán el establecimiento de comités binacionales económicos, productivos, de turismo, infraestructura y la cooperación en lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas.

La firma se realizó al término de un encuentro que sostuvieron los residentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

"Esta relación comenzó muy bien y estamos los dos, el Presidente Chávez y yo, absolutamente decididos a no dejar que nadie nos descarrile. Todo lo contrario, vamos hacer todos los esfuerzos para continuar fortaleciendo esta relación, fortaleciendo la integración entre Venezuela y Colombia”, dijo Santos Calderón.

Los convenios permitirán el establecimiento de comités binacionales económicos, productivos, de turismo, infraestructura y la cooperación en lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas.

Los mandatarios acordaron reuniones bilaterales cada tres meses, para no solo hacerle el seguimiento a las comisiones, sino a otras iniciativas que se plantearon durante la reunión de hoy. 

“Hemos dado un paso muy importante. De las declaraciones políticas, de las declaraciones de buenas  intenciones, pasamos a hechos concretos”, dijo el presidente colombiano.  

Santos reiteró que esta es la década de América Latina y que el mundo está pidiendo lo que se produce en esta región.  “En esa medida en que nosotros podamos integrarnos y crear una sinergia para que todo el continente pueda  salir fortalecido, todo eso nos va a convenir”, concluyó. 

Por su parte Hugo Chávez aseguró que en el futuro se podrían ampliar los itinerarios de los vuelos entre las dos naciones para fortalecer el turismo. 

También habló de un alto potencial para la exportación de flores y café. 

Comité binacional económico

El siguiente acuerdo se realizó con el fin de “crear un comité binacional económico, productivo, que se encargue de ordenar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas entre ambos países, basadas en la complementación económica, productiva y en relaciones comerciales justas y transparentes”, señala el texto del convenio.

Así mismo, establece que “las alianzas productivas se consolidarán en áreas estratégicas para ambos países, como textil, agroindustria, ganadería, procesamiento de alimentos, automotriz, energía, turismo, viviendas y otras”, precisa el texto que fue firmado hoy.

Acuerdo de turismo

Igualmente, ambas naciones firmaron un convenio para el establecimiento de una comisión interministerial en materia de turismo, que será conformado por los delegados designados dentro de un lapso no mayor a 30 días.

Cooperación infraestructura

Se estableció un acta de compromiso para la cooperación entre ambos países para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, ubicado en el sur del Estado Táchira en Venezuela y el departamento de Norte de Santander.

Lucha contra las drogas ilícitas

Este convenio firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, consiste en “crear un grupo de trabajo de carácter binacional encargado de negociar y concretar los términos generales de acuerdo de cooperación entre Venezuela y Colombia, en la lucha contra el problema mundial de las drogas”, dice el acuerdo.
 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?