| 9/17/2011 2:00:00 PM

Colombia y Turquía cierran dos capítulos más en negociación de TLC

Con el cierre de las mesas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, así como de obstáculos técnicos al comercio, concluyó en Bogotá la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Turquía.

El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, recordó que han quedado concluidos los capítulos de asuntos institucionales, política de competencia, defensa comercial, comercio y desarrollo sostenible, cooperación, propiedad intelectual y procedimientos aduaneros, así como facilitación del comercio y obstáculos técnicos.

Agregó que en los procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se acordaron provisiones especiales para el comercio bilateral, al igual que sobre el intercambio de información y resoluciones anticipadas, entre otros aspectos.

De otro lado, se incorporó a la negociación un Acuerdo Complementario en Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, que busca prevenir las infracciones aduaneras y los ilícitos asociados al comercio.

En materia de obstáculos técnicos al comercio se incluyeron disposiciones que profundizan lo contemplado sobre ese punto en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Colombia y Turquía avanzaron en temas relacionados con la administración de contingentes, señaló el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en un comunicado.

Entre enero y julio de 2011 las exportaciones de Colombia a Turquía alcanzaron los 289,3 millones de dólares. Se destaca la exportación de carbón, polímeros de polipropileno y polímeros de cloruro de vinilo y también frutas secas, gelatinas y materias vegetales y azúcar.

Las importaciones desde Turquía alcanzaron 63,2 millones de dólares y estuvieron representadas en productos como alambrón de acero, tejidos de algodón, vehículos y barras de acero entre otros productos.

La cuarta ronda de negociaciones de celebrará en Ankara del 1 al 4 de noviembre próximos.

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?